15/9/12

Cádiz (III)

Madrugás Flamencas  


La Venta de Vargas junto a la empresa Gran Burbuja Producciones, conmemorando el 20 aniversario de la muerte de Camarón de la Isla, durante el mes de agosto

 “{…} ha programado para los fines de semana varias actuaciones de prestigio bajo el titulo “Madrugás Flamencas”. El objetivo que se marcan los responsables de la venta es recuperar un formato único de concierto a la antigua usanza, sin micrófono, sin tecnología… solo cantaor y guitarra” {…}  

y están acudiendo figuras muy sobresalientes de la actualidad: El Torta, Luis Monge Vargas “El Peluca”, Rancapino, y finalmente Antonio Reyes.

Pude asistir a esta última sesión y disfrutar de un flamenco de forma tan cercana, de contacto directo y en un local tan carismático como éste que te hace vivir aquella época en la que el flamenco era únicamente algo vital, una transmisión de los sentimientos sin ningún artilugio. Antonio Reyes ha cantado y Antonio Higuero ha tocado, y ha sido suficiente. 

Cantaor y guitarrista: ¿qué supone para vosotros esta actuación que os transporta a un pasado primitivo y que suena tan auténtico? 
Hombre, eso, yo pienso que tratándose del lugar que se trata, como la Venta de Vargas, aquí creo que no cabe ninguna megafonía, ni cabe nada, sino que aquí hay que cantar como en los años antiguos…Con lo mucho que ha pasado por aquí por la venta, ninguno lo ha hecho con megafonía ni nada de eso; en otros sitios no, en otros sitios hay que cantar como Dios manda, porque son sitios grandes . 

¿Insinúas que es mejor lo otro? Yo creo que “dos sillas, una voz, y una guitarra, es el flamenco puro, el que a mi me llega al alma”. 

Hombre, claro, el flamenco es esto; pero en un sitio grande donde hay mil personas es imposible cantar así.

Por supuesto pero éste es el que tiene sabor y te llega más...

Claro esto es el verdadero flamenco, lo que se hace aquí en la Venta de Vargas, ¿no?, lo que se ha hecho estos días y lo que se va haciendo toda la vida; y lo que vamos a hacer hoy, pues igual. 

 ¿Qué nos vas a ofrecer? 

Pues voy a ofrecer un recital con un recorrido por los cantes de mi tierra, de Cádiz. Quiero que sea del agrado de la gente que venga, y las personas que asistan pues que salgan contentas. 

¿El guitarrista tiene algo que añadir? 


No, en realidad Antonio lo ha dicho todo: que es un privilegio estar en estas paredes donde se ha vivido tanto flamenco, donde han venido tan buenos artistas, y venimos con mucha ilusión y con mucha responsabilidad por quien es sobre todo la persona clave: Camarón de La Isla en la Venta de Vargas, y por cariño a esta persona que ha dejado aquí tantos años de arte. 

Hoy ponéis vosotros este broche final. 

Vamos a intentar hacer todo lo que podamos... 


Antonio Reyes, como él dice, con los cantes de su tierra nos ha llenado la noche. Un buen cante, muy personal, en tono lento, ralentizado, que sin duda es por lo que apuesta este cantaor. 


Con esta emisión se han cerrado con éxito las Madrugás Flamencas. Un acierto más de la Venta de Vargas. 


(Próxima entrega:  Café Teatro Pay-Pay)


1 comentario:

Pedro Delgado dijo...

Los dos "antonios" son grandes flamencos y buenos artistas. Un abrazo para ellos y para la gacetillera que nos hace llegar esas excelentes crónicas.

¡Qué siga la serie!