30/9/12

Cádiz (IV)

Café - Teatro Pay Pay

Hubo una época en que la entonces sala de fiestas Pay Pay estuvo floreciente debido al movimiento de barcos del puerto de Cádiz, con sus marineros, viajantes y pasajeros. Fue en especial allá por los años 40 del siglo pasado.
Cuando cambió el movimiento del puerto, por unas u otras razones, este local tuvo sus altos y bajos aunque no cayó en el olvido. Sin embargo afirman ellos que: 

{…} Desde julio de 2001, como si de un Ave Fénix se tratara, aquella mítica sala de fiestas renació para transformarse en lo que hoy es: el Café Teatro Pay Pay. Un local que se ha convertido en un fuerte referente del movimiento cultural de Cádiz y la Bahía. De miércoles a sábados, por el escenario del Pay Pay van desde cantautores a cuentacuentos, pasando por música en directo de todo tipo, espectáculos de draags queen, flamenco… En definitiva, cualquier tipo de manifestación cultural tiene su tiempo y su lugar en el Pay Pay.

Cada año durante el mes de agosto, ofrecen un magnífico ciclo de flamenco; éste ha sido el X, en el que todos los sábados y el vienes 24, han participado importantes figuras de la actualidad.

Yo asistí a la última sesión, la del día 25, en la que actuaba el cantaor Niño de Sola acompañado a la guitarra por Ignacio Álvarez Calavia. 

Niño de Sola es un cantaor muy joven; le comento que nunca mejor dicho esto de “niño” y me responde que: bueno, que tiene 25 años pero se conserva así por el deporte… 

Joaquín: se dice de ti que escuchas a los viejos flamencos de Cádiz, que pruebas y pruebas, pero que hasta que no te suena a Joaquín Sola no lo llevas al escenario. 
Eso es verdad, eso es verdad, porque intento ser yo mismo; no quiero ser ni Manolo Vargas, ni Pericón. De lo que yo escucho, intento con lo que tengo, sacarlo… 
Eres muy joven pero apuestas por un flamenco clásico, puro, de los grandes ¿No estás en la corriente ahora tan en boga de que el flamenco se tiene que renovar? 
Hombre, se tiene que renovar, pero yo sigo en la línea pura… a mi me gusta más lo puro: la soleá, la seguiriya… 
Con tu estilo pero sin irte de los cánones.
Ahí está. Y a lo mejor, quien sabe, a lo mejor el día de mañana tengo que hacer algo de eso, pero ahora quiero luchar por la pureza. 
¿Quieres terminar añadiendo algo para los espectadores y aficionados? 
Que…no sé, que muchas gracias, no sé… que sigan escuchando, y que apoyen a la juventud que está empezando… 


Joaquín de Sola, junto con Ignacio Álvarez, nos ha ofrecido un alegre recital, donde cada palo sabía a cada palo: seguiriya, soleá, malagueñas, unos maravillosos tanguillos, fandangos, alegrías- palo en el que ha ganado el primer premio del "cante por alegrías de la Peña Enrique el Mellizo "- para terminar por bulerías. 

Que tenga gran provenir este joven artista que promete mucho. 


(Próxima entrega: "Casas")

7 comentarios:

Andrés Raya dijo...

Éste Sola es un "niño sabio": beber en los maestros hasta asimiliarlos, digerirlos y, finalmente, darle tu toque personal. Gracias, Ramona

Pedro Delgado dijo...

¡¡¡Ahh... los recuerdos...!!!

En junio de 1.965 este Cafe-Teatro era una sala de fiestas (con música enlatada y precedente de las actuales discotecas) con la denominación de moda por entonces. El cartel de la puerta decía:

""Pay - Pay. Whisky and Rock"

Allí estuvimos mi mujer y yo en la luna de miel...

Un abrazo



La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Me gustó mucho, Andrés. Con un aspecto de chiquillo que transmitía la alegría de su juventud, pero dándole majestuosidad a los palos graves como la seguriya...

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Pedro: Menos mal que la luna de miel todo lo puede porque tal como me lo pintas...
Sin embrago ahora está realmente acogedor y con programas como ves muy apetecibles.

América dijo...

La calidad se impone,talento y constancia; seguro dará que hablar.

(veamos si entra el comentario)

Abrazos dama querida.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

America: el comentario entró perfecto.
Un beso