24/10/12

Cádiz (VI)

Camarón de la Isla 

Ha llegado el momento de cumplir el otro objetivo de mi viaje a Cádiz: dedicarle un recuerdo a Camarón de La Isla en la conmemoración del 20 aniversario de su muerte.

Mucho se está haciendo y hablando de ello durante todo lo que va de año, y seguro que cuanto pudiera yo añadir no sería más que repetir sobre lo mismo.

Me he limitado a visitar su tumba: un mausoleo realizado en piedra de granito verde obra de Mármoles Aillón de Cádiz, y la fundición en bronce de Salteras de Sevilla; con la escultura de él, esculpida por Alfonso Barraquero, de La Isla. El diseño general del catafalco es de Manuel Correo Torero, y la forja de hierro de Francisco Fernández, de Jerez.


Camarón, quien "volando fue, volando vino y se entretuvo en el camino" para dejarnos un cante hoy difícil de negar, tiene su ser repartido, el espíritu está con los suyos: su familia y el estrecho núcleo de personas que le acompañaron; los restos mortales aquí, en el cementerio de San Fernando, para cuantos deseemos acudir a rememorarle.

Esto es únicamente lo que puedo hacer, a la par de extender aquellas palabras que para todos dejó escritas en una nota que el personal del hospital encontró días después de su muerte y que enviaron a su familia:



(Nota extraída del libro: La Chispa de Camarón) 


Y ya digo adiós a Cádiz: 
adiós barrio de Santa María, del Pópulo, La Viña y El Mentidero, 
adiós puesta del sol en la Caleta, 
adiós gentes abiertas y acogedoras… 
No me marcharía, pero cada cual tiene su sitio; y como dicen ellos: 

“Lo siento, quillo, pero too er mundo no pué ser de Cái” 


3 comentarios:

Pedro Delgado dijo...

Me uno al homenaje y recuerdo de esta figura irrepetible que fue El Camaron.

Cierto que "to er mundo no pue se de Cai" en sentido estricto; pero todos somos un poco de Cádiz con el corazón.

Saludos flamencos

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Así es, tos no poemos ser de Cai!!
Que gran hombre y que poco supo disfrutar de lo que la vida le dió. En casa se escucha mucho.
Besicos muchos.

América dijo...

Un artista recordado siempre,hermoso homenaje a la figura inmortal del flamenco.Tos no poemos ser de Cai!! Pero como se siente de cerca con esos cantes.

Besos querida y abrazos repartidos.