25/11/12

Azafrán

IX Festival Flamenco Ciudad de Almazora

Organizado por la Peña Flamenca Andaluza Luis de Córdoba, y con la colaboración del Ayuntamiento de esta ciudad, en el Auditorio Boqueras a las 20,30 ha tenido lugar la actuación del guitarrista Antonio Muñoz Fernández y su Grupo, en el espectáculo Azafrán.




Antonio es nieto del también guitarrista Antonio Fernández, e hijo de la inmensa cantaora, Lámpara Minera, Encarnación Fernández. Todos ellos de La Unión, localidad que en esto del flamenco tiene mucho que decir. Fue Bordón Minero 1989 en el Festival del Cante de las MInas, máxima distinción en la modalidad del toque. Guitarrista oficial de dicho festival y profesor en la Escuela de Arte Flamenco de la Fundación, donde imparte clases de guitarra.

En una ocasión en que se estaba dando un recital en el claustro del Museo de Bellas Artes de Castellón, y que en la quietud de las noches estivales se oía la música por todos los alrededores, se dio la circunstancia de que pasaba por allí un catedrático de Barcelona, ¡cómo suena esa guitarra!. le llamó la atención: era la de Antonio Muñoz...

Cuando escuchamos el toque de Antonio nos vienen a la memoria aquellos versos de Manuel Machado: A la sombra fresca de la vieja parra/ un mozo moreno rasguea la guitarra/ Algo que acaricia y algo que desgarra.

Olé

Antonio:
Me gusta  este concierto en el que viene la guitarra como motivo principal, y no en torno al cante, como suele suceder. La guitarra es muy importante, no solo como instrumento de concierto, sino como pieza de acompañamiento; es fundamental para el cantaor. ¿No crees que  la afición se debía de concienciar más del imprescindible y valioso papel de la guitarra?

Hombre, el papel de la guitarra ha sido siempre acompañar al cante, acompañar al baile; lo que pasa es que al cabo de los años pues la guitarra se ha engrandecido en musicalidad, y claro al crecer en música entonces los guitarristas pues destacaron, han querido destacar un poco más; de ahi sale lo de ser solista, lo de querer ser, pero también es importante saber acompañar al cante y al baile.

Se dice que a una afición se puede llegar por dos caminos: porque te dirijen desde niño o porque la descubres por ti mismo ¿En cual de ellos te encuentras tú que empezaste con tu abuelo a los tres años?

Bueno, yo cuando empecé lo tenía como un juego. Nosotros íbamos a casa de mi abuelo, y cuando yo era pequeño entraba en la habitación donde él se sentaba a tocar, y me quedaba mirando; un día me dijo:¿quieres estudiar?, yo le dije que sí, y claro ahi empezó eso. Y me viene también de familia, porque todos son artistas. Y porque me gusta, sino no podría tocar la guitarra.

Tú que arrastras una grande y antigua tradición de lo jondo, has apostado en este espectáculo por un flamenco renovado. ¿Podrías hacerme una valoración del flamenco tradicional y el nuevo flamenco?
Bueno, lo principal es que las raices son del flamenco viejo, por decirlo de alguna forma. No se puede llegar a tocar flamenco moderno por flamenco moderno; tampoco es flamenco moderno, es flamenco con un poquito más de música, pero todo viene de las raíces de base, sino no se puede llegar a tocarlo, porque hay que estudiar lo antiguo

Has acompañado a grandes cantaores como Enrique Morente, Rancapino, Carmen Linares, Manuel Cuevas, Terremoto hijo, Miguel Tena, Juan Pinilla, Rocío Márquez, Manuel Toledo, Macanita... ¿hay alguno con el que no lo hayas hecho y te gustaría como el que más?

Me gustaría estar algun día con Miguel Poveda, con Duquende, me gusta mucho, pero vaya... es dificil.

Has  venido a presentar tu primer disco en el espectáculo Azafran, ¿a qué responde este nombre tan colorido y aromatico?

Pues esto es idea de mi manager, que ha sido quien se ha ocupado de las letras, de los títulos, de todo... Entonces, cuando me dijo eso de azafran, yo también me quedé un poco...¿Azafran? , dijo que sí, porque es de la India; lo trajeron supuestamente los gitanos aquí a España, yo no lo sé; y bueno, también un poco por el color de la comida, que le da tono, que es el punto ese de colorido, y no sé, por ahi vino lo de Azafran...

Y le ha dado un buen color y un buen aroma a este bonito espectáculo con el que

Antonio Muñoz Fernández, a la guitarra
Ángel López, al baile y palmas
Antonio Enrique Fernández, a la batería, y
David Contreras y Agustín, al cante

han celebrado un año más el Festival Flamenco Ciudad de Almazora.







6 comentarios:

Susana Peiró dijo...

Excelente y cálida entrevista, Ramona. La curiosidad me llevó a YouTube para conocer más de Antonio y Azafrán, y aquí dejo el enlace de una presentación de 2012, a disfrutar!

http://www.youtube.com/watch?v=Y7T2MuaDaQc

Besos guapa y muchas Gracias!

PEÑA CULTURAL FLAMENCA ANDALUZA LUIS DE CÓRDOBA dijo...

Como disfrutamos querida amiga, que delicia de espectáculo, un regalo para todos nuestros sentidos. Gracias por venir y sobre todo por plasmar tan divinamente lo que alli pudimos vivir. Muchisimas gracias. Un beso al compas de un abrazo.

América dijo...

Felicitaciones querida Ramona,me encanta la entrevista,sencilla y cálida,un talento claro en lo que quiere,acertado el nombre de su trabajo Azafrán,sera gratificante el esfuerzo.
Un largo abrazo.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Gracias Susana. Ya lo he visto. Efectivamente es el mismo espectáculo pero en el de Alicante lleva más gente: dos guitarras de acompañamiento, dos baterías, y más palmeros. El bailaor es el mismo.
Un beso.

Pedro Delgado dijo...

"De casta la viene al galgo"

Dice un refrán verdadero y que contradice a ese otro que dice

"En casa del herrero, cuchillo de palo"

Enhorabuena por disfrutarlo y por compartirlo.

Saludos flamencos

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Preciosa entrevista Ramona. Nos ayudas a conocwer m´s y mejor.
Besicos muchos.