24/1/13

Conversando con José Mercé

Los ecos de Jerez brillan inherentemente en el cante de José Mercé. 



José Soto Soto, Medalla de Andalucía, Galardón de la Calle de Alcalá, nombrado recientemente Embajador también de Andalucía, y que cuentas en tu haber con un ranking que te sitúa como una de las referencias flamencas de este momento. De una arraigada estirpe gitana jerezana: la saga de los Sordera, bisnieto de Paco La Luz… ¿se podría decir, que en cierto modo, empezaste tu andadura musical con los cimientos hechos? 
Bueno, realmente he nacido en esa gran dinastía que estás diciendo, y bueno yo no sé si con los cimientos… pero, hombre, algo tiene que haber, porque como yo digo, que para cantar flamenco hay que nacer, el flamenco no se aprende, luego estudias y escuchas a todo el mundo, pero si no naces para cantar flamenco, no cantas, puedes ser aficionado pero no cantaor.

Debutaste muy joven; a los trece años vas a Madrid, ilustras en el Ateneo una conferencia, más tarde te marcaste el tanto de ser el primer gitano que actuó en el Teatro Real, cantas en renombrados tablaos y actúas con lo más destacado del momento, formas parte de la Compañía de Antonio Gades, y participas en algunas películas de Carlos Saura. Tus principios fueron de un cante ortodoxo para pronto pasar a la renovación. Son palabras tuyas : “respeta la base y la raíz, y luego ya haz lo que te de la gana”, y también: “todo tiene que engrandecer el flamenco”. ¿quizá viste el engrandecimiento en esta renovación? 
Únicamente cuando me refiero a renovación, o al siglo XXI, o a refrescar el flamenco, si, yo creo que lo que hay que respetar siempre es la base, la raíz del flamenco, saber de donde vengo, y no hacer cosas por hacer ¿no?. Yo creo que hay cosas en el flamenco que son intocables, que se pueden refrescar nada más ¿no?. Pero sí que hay que hacer letras cotidianas, del día, para que la gente joven lo entienda, que les llegue, que vayan a los conciertos, y que compren los discos de flamenco. Afortunadamente yo veo que hoy en día hay mucha gente joven y esto me llega al corazón. 

17 elepés, 300.000 copias vendidas de tu CD Aire, doble disco de platino, y ahora éste: Mi única llave, del que estás entusiasmado. Un homenaje a Enrique Morente y Moraito Chico, para quien Alejandro Sanz, gran aficionado, envió una letra suya. Con grandes figuras como las guitarras de Pepe Habichuela, Tomatito, Manuel Parrilla, Diego del Morao, José del Tomate y la participación en Bostón de 16 voces blancas: niñas de distintos países; la colaboración de Eric Truffag a la trompeta, Alain Mallet al piano y el niño jordano violinista Layth Al-Rubaya, que te trastornó. Tu productor Javier Limón te dijo: métete en medio y haz lo que se te ocurra…”nada más me salieron quejíos”, Todo un desafío. ¿Parece que esta única llave sea tu disco preferido?
Yo estoy en que es un disco muy importante, un disco que yo creo que va a perdurar, precisamente porque pienso que es una joya musical, es un disco flamenquísimo, y en el siglo XXI muy fresco. Entonces he tenido la gran suerte de tener colaboraciones muy importantes, ese gran productor que es Javier Limón, tuve la gran suerte de ir a Boston, de estar en Berklee, tener esas voces blancas o voces búlgaras, como le queramos llamar a esas niñas, a esos niños de ese país. Cuando escucho eso me encanta, están ahí las gitanas viéndolo y Javier me dice: ponte  en medio y mira a ver lo que se te ocurre, y la verdad yo empecé a pegar berridos, y lo que se me ocurre es nada menos que el martinete y la toná grande, que es el cante más primitivo del flamenco...

Tu tienes una espina clavaíta: que el flamenco en nuestro país está poco considerado, que pasas la frontera y ves que allí está mucho más valorado, que luego vuelves a España y… no. 
Efectivamente es así, yo creo que aparte de que hemos conseguido ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y siempre digo que la humanidad es el flamenco ¿no?, y de hecho si que es verdad, parece ser que lo nuestro, nuestra cultura que es la cultura más importante que tenemos en este país, que es algo que podemos exportar, de lo poquito que podemos exportar fuera de nuestras fronteras; realmente aquí es mucho más importante el pop, el rock o cualquier cosa que venga de otro sitio. Yo veo que hay emisoras de radio, que bueno, flamenco ponen muy poco, y realmente yo creo que si no se le da el tono que se le tiene que dar a nuestra cultura flamenca…. 

He oído sobre un proyecto de antología del cante que llevas entre ceja y ceja, ¿qué hay de esto? 
Realmente ya estamos metidos en ello, no sé el tiempo que tardaré en hacerla; es una cosa muy personal mía, donde no hay ninguna multinacional que le interese eso, precisamente lo que es: una antología de cante, nada didáctica, porque ya la hay; pero bueno me gustaría abarcar muchísimos palos, porque hace a la antología mejor, y dejarla para la gente joven del futuro ¿no?.Pero eso me lo tendré que comer y guisar yo solo, y bueno ahí estoy y espero que máximo en dos años se consiga y esté hecho.

Añado yo una bulería, una sola bulería que te escuché hace años y me dije: es la más bonita que nunca oí…

Gracias José Mercé. Volvemos a contactar en tu próxima actuación del Teatro Payá de Burriana. 
Estoy… yo diría que estoy como loco de ir a Burriana el domingo 27, y que el teatro esté hasta los topes, y decir que es una tierra muy flamenca sobre todo porque ahí habeis tenido un maestro de los grandes del cante que ha sido Juan Varea, que tuve la gran suerte de poder convivir con él en Madrid; él siendo mayor y yo muy jovencito, convivir con él y escucharlo cantar muchas veces ...
Muchas gracias. Te veo en el camerino. Un beso. 


(Fotografía:NenaContratación: Oficina de José Mercé)



1 comentario:

Pedro Delgado dijo...

Todo un lujo poder leer esta entrevista, muy bien llevada por cierto, con José Mercé. Se le ve muy cercano y con los pies en el suelo.

Saludos flamencos y enhorabuena