31/3/13

"Flamenco hoy" de Saura

ONO, televisión por cable, emite durante las 24 horas por el canal 132 MEZZO, una programación de música sinfónica, clásica, medieval, de diferentes culturas, ópera, ballet, jazz, flamenco… Todo ello con renombradas orquestas y compañías, grupos, solistas… Retransmitidos desde las mejores salas de concierto del mundo, tales como el Teatro de la Ópera de París, Orquesta Sinfónica de Berlín, Metropólitan de Nueva York, Teatro Real de Madrid, Liceo de Barcelona, Palacio de las Artes Reina Sofía de Valencia, Kursaal de San Sebastián…
Algunos llegan en directo, pero por lo general suelen ser grabaciones que recogen para posteriormente presentarlos a través de dicho canal. 
Tal es el caso del que hoy ocupa este espacio que pude contemplar no hace muchos días retransmitido desde el Kursaal Auditorio. 
Se trata del estreno del último trabajo de Carlos Saura “Flamenco hoy”. Muy al estilo de este director, con sus paneles y espejos característicos, y que como siempre presenta bellos cuadros de flamenco auténtico, y en este caso dentro de la vía de la renovación. La parte musical va a cargo de Chano Domínguez, con los jóvenes coreógrafos: Nani Paños y Rafael Esteve, estrella solista: Patricia Herrero, cante: Israel y Sandra Carrasco, a la guitarra: Antonio Rey, y un magnífico cuerpo de baile y acompañamiento instrumental.
Además de la retransmisión completa del espectáculo, ofrecieron otro documental de todo él, con los comentarios de sus creadores que transcribo extractados: 


Carlos Saura: 
Hay otras personas que han trabajado conmigo, como son los coreógrafos, son Chano… o sea que no soy solo yo. Hemos hecho una especie de tándem, si quieres, que estábamos totalmente de acuerdo con Julio Martí ¿no?, de hacer un espectáculo un poco diferente en ese sentido, de aportar otras cosas al flamenco. Buscar la posibilidad, la diversidad que hay dentro del mundo del flamenco, esa era un poco la intención. 
Había una cosa que estábamos todos de acuerdo, sobre todo yo. Yo insistía mucho en que fuera todo gente joven, no personas conocidas.{…}
Y luego que en España ha habido una explosión extraordinaria. En realidad ahora mismo si se hace un casting de baile, a lo mejor hay 80 ó 90 ó 100 bailarinas o bailaoras estupendas {…} entonces se elige sobre todo a gente nueva, gente joven, gente que podían darle a la obra teatral un aire de juventud, digamos, y de renovación. {…}

Una de las cosas que yo quería, es abrir un poco el espectáculo. Que tuviera otra dimensión, no solamente flamenco ortodoxo, que eso ya estaba; siendo fusión, con mucho cuidado, porque la fusión es muy peligrosa en el flamenco, pero ¿por que no?, cada vez hay más influencia de otros ritmos {…} sobre todo con Chano Domínguez que es un jazzista, ¿verdad?, es un hombre de jazz fantástico. Entonces ese juego de flamenco… el jazz introducido con otras cosas que tenían relación, pensaba, como podía ser el fandango de Boccherini, que sorprendió mucho que yo lo propusiera. A mi me parecía que era interesante, porque al fin y al cabo, es un fandango de un autor italiano que vivió aquí en la corte española y que es precioso, una maravilla… 
{…}Los espejos sirven porque yo me  he obsesionado. El espejo para mi me parece que es un misterio, es el que estás y no estás. Pero hay una magia, es una cosa mágica, es uno de los grandes inventos de la humanidad, en el que te ves como eres… 
Eso por un lado, y por otra parte, esa especie de escenografía muy sencilla, esos elementos que se pueden mover con mucha facilidad, se pueden organizar en forma de cubos, se pueden organizar como pasillos…{…} voy especializándome cada vez más en eso {…} en caso de “Flamenco hoy” es toda mi experiencia cinematográfica, con un escenario muy sencillo{…}fundamentalmente es la luz y los espejos, los espejos que reflejan a la humanidad.


{...}El flamenco tiene esa posibilidad de crecer, de alimentarse de otros ritmos, y queda todavía un camino enorme por recorrer. Lo que pasa es que a veces los artistas tienen miedo de avanzar, hay que darles un poco de empujón, y yo estoy para eso también.

Chano Domínguez: 
Yo recuerdo cuando me llamó Julio Martí precisamente para comentarme que quería que fuese el director musical de este espectáculo, y me habló de que Carlos Saura era el director {…} y empezamos a tener unas reuniones entre los coreógrafos, (o sea: Nani y Rafael), Julio, Carlos Saura y yo.  
Un personaje muy importante en todo esto es José Luis Ortiz Nuevo, que es un flamencólogo, un musicólogo, especialista en toda la historia del flamenco, y creo que nos ayudó muchísimo a la confección de todo el espectáculo… 
Yo tuve que trabajar rápido para poder entregar música al cuerpo de baile, a Nani y a Rafael. Recuerdo que una vez que tuvimos muy claro todo lo que había que hacer, se escogieron algunos palos con música tradicional, algunos otros los musicó Antonio Rey, que es el guitarrista del espectáculo, es un grandísimo guitarrista y un grandísimo músico, que ha hecho un trabajo, yo creo, fantástico para la obra ¿no?


A mi me parece que el espectáculo al llamarse además “Flamenco hoy”, aboga por el flamenco que se hace hoy en día ¿no?, y el flamenco que se hace hoy en día está muy entrelazado con otras músicas, y se utilizan muchos instrumentos que hace 50 años no se usaban; es toda una música que trabaja mucho el flamenco y se mete en otras músicas sobre todo en tintes jazzísticos {…} y todo eso yo creo que le da un carácter muy actual, porque si bien hacemos una soleá, en este caso la soleá que hacemos es una soleá blues… 
La música yo la inspiré para este enfoque moderno y sin olvidar toda la tradición musical del flamenco y todas las pautas que ella marca, que también están presentes dentro de la obra. 

Julio Martí: 
{…}La soleá blues de Chano tiene todo ese lenguaje jazzístico del que Chano es un gran maestro. 
Entonces tenemos ahí el contacto con el pasado y el camino con el futuro. 
{…} Ahí nace la dificultad del espectáculo, o sea nos hemos planteado 20 números musicales, y cómo vamos a enlazarlos para que se puedan presentar todos ellos y no obstruya la música y el cante al baile, y todo el flamenco quede reflejado… 
{…}Nosotros hicimos un casting en el sentido tradicional, ¿no?, buscando talento joven; el talento fundamental son nuestros jóvenes coreógrafos, Nani Paños y Rafael Esteve. Son una pareja, pues, que llevan trabajando ya bastante tiempo juntos… Tuvimos colaboraciones con alguna joven estrella puntual, pero nosotros hemos ido haciendo nuestras propias. La gran solista es Patricia Herrero. 



Decidimos en un principio que nuestro objetivo iba a ser una referencia. Creo que el proyecto en 3D, se convierte en esa referencia que andamos buscando. Todo el esfuerzo que hemos hecho unido a que va a ser la primera grabación de un espectáculo flamenco de envergadura, estas maravillosas condiciones tecnológicas nuevas que suponen las 3 Dimensiones, pues confiamos en que efectivamente el camino que el flamenco hoy le aguarda en el mundo sea el que todos soñamos. 
Sandra Carrasco es la última incorporación a "Flamenco hoy". Es una voz absolutamente extraordinaria que ha buscado tiempo para formar parte de la obra y creo que es otra de las grandes voces del futuro. Es una chica de Huelva y la vais a ver destacar tremendamente en unos fandangos de Huelva que se canta en la obra y vamos... eso es una maravilla.



Y luego tenemos también alegrías, cantiñas, que es la parte final donde hacemos un magnífico homenaje a Carlos, porque los coreógrafos han diseñado la parte final de la obra a unas jotas aragonesas muy antiguas{...} que es la tierra origen de Carlos Saura.



Rafael Esteve y Nani Paños:
{... Intentamos buscar bailarines que sean completos, más capacidad de poder hacer distintos estilos, todo eso va a aportar siempre a un espectáculo, no vamos a trabajar solamente un estilo...
El flamenco, la danza española ha sido universal desde el primer día que nació, y que si hoy los jóvenes podemos llevar el arte por el mundo es porque antes lo han llevado Vicente Escudero, Carmen Amaya, Antonio el bailarin, Doña PIlar López, bueno, hay tantísimos y tantísimos que podemos empezar y no parar.
Evidentemente la máquina funciona cuando todos los engranajes están en una misma dirección, y en la multitud de conceptos está la victoria. Uno solo no es nada, solamente una persona sola. Entonces hemos aprendido a trabajar en equipo, hemos aprendido a darte cuenta que no hay nadie imprescindible, y que todos somos imprescindibles.
Aparte de que seamos jovenes, y que no vamos a bailar como hace 70 u 80 años, o un siglo, como ha dicho antes Rafael, pero si que nuestra fuente, nuestra inspiración a la hora de crear está en lo anterior, y eso yo creo que es muy importante que quede reflejado. 
Y sobre todo que es una película en 3D… Que un público que a lo mejor no está acostumbrado a un teatro pueda ver una película en 3D de danza y diga: ahora lo quiero ver en directo. 

Opinión de los componentes del grupo: 
{…} Para Carlos Saura era importante reflejar el día a día de un bailarín. 
{…} Carlos es una persona maravillosa.


Como director es ejemplar, y además para nosotros fue muy importante que él estuviera en el día a día de toda la preparación de ese espectáculo. Fueron 3 meses de ensayo, y él estuvo prácticamente todas las mañanas en el estudio igual que nosotros, y nosotros calentábamos, hacíamos nuestra clase de baile para empezar el día, para preparar el cuerpo físicamente, y él estuvo ahí y vio lo duro, el sacrificio que es físicamente tantas horas de ensayo, así es que él quiso reflejar ese concepto en el espectáculo {…} 

Julio: 
Tenemos esta obra ya preparada, tan magnífica, con la que esperamos ahora darle la guinda: es que el mundo entero la pueda contemplar en su casa y darse cuenta del esfuerzo que supone intentar acercar el flamenco hoy en día a un público universal.


2 comentarios:

Pedro Delgado dijo...

Cineasta de reconocido prestigio, Carlos Saura, ha recogido, como sólo él sabe hacer, lo que es el flamenco de hoy. Puede gustar más o menos la evolución que está llevando el flamenco; pero ahí está y eso es un hecho que no se puede obviar.

Bonita e ilustrativa entrada.

Saludos flamencos

América dijo...

Hermoso trabajo dedicado a este gran cineasta, sus trabajos los podemos reconocer incluso si no sabemos quién dirige, posee un sello inconfundible que le ha dado un lugar merecido en las artes. Su aporte sin duda es invaluable.
Besos querida dama del flamenco.