16/5/13

Romeria del Rocío


Ya llega El Rocío
ya vienen las carretas
por el camino.

 Entre la arena y la calima
van los romeros por
 la marisma.

Romería del Rocío: la que recibe mayor número de visitantes desde los puntos más alejados… 
No la conozco en su pleno apogeo. 
Acudí al lugar no hace mucho, fuera de estos días señalados, aprovechando un viaje a Huelva. 
Quise verla así, de esta forma.



No había nadie, excepto 3 ó 4 personas que parecían ser de las que atendían al cuidado del recinto. 
Todo era paz y silencio. 
Una mañana del mes de octubre, temprano, cuando se juntan los primeros frescos del otoño con el todavía ardiente sol andaluz que brillaba hasta deslumbrar. 
La ermita blanca, igualmente por dentro, luminosa, sencilla… 
Solo contrastaba el dorado del camerín de la Virgen que en este caso nadie la “raptaba”, y la verja oscura que de igual modo nadie la “saltaba” .


Fue todo mío, intimo, sobrecogedor. 
Regresé haciendo mía aquella letra de ¿himno, copla, salve, fandango…? 

Olé, olé olé olé, olé olé olé olé olé olé olé 
Al Rocío yo quiero volver…

3 comentarios:

Pedro Delgado dijo...

Amigos de Gines cantaron por sevillanas esta copla..

""Tú que tienes esa suerte
de poder pisar romero,
oler a menta y a pino,
sácale gracia del cielo
a las cosa del camino.

Nosotros quedamos aquí
llorando y con mucha pena:
¡Ya habrán salido de Jero
y ahora estarán en el Quema!""

O esta otra de Ecos de las Marismas

""No me vayas a decir
que vienes ronco y cansao
y no le llames sufrir
a esos días que has pasao
que yo le llamo vivir""


¡¡¡Que lo disfruten los que puedan ir!!!

América dijo...

Querida Ramona;
Otra vez El Rocío, como pasa el tiempo…Volando.
Hermosa experiencia, toda tuya, tú y ella, en la intimidad, para no olvidar. Olé, olé olé olé ,por la devoción y la tradición que perdura en el tiempo.
Abrazos mi dama.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Ramona, yo si conozco la romería en todo su apojeo y también conocí esa blanca ermita sin tanto dorado, ¡me gustaba mucho más! Este año noha tocado, aunque así solita también se sisfruta y mucho.
Besicos muchos.