25/1/14

¿Qué es para ti el flamenco?


Para mi el flamenco creo que es como para todo el mundo ¿no?: una música realmente única, ancestral; en una palabra, yo he nacido en la tierra donde ha habido grandes músicos  de flamenco; el último exponente Enrique Morente, que ahora hace tres años de su… no sé como calificar la muerte,…pero por lo menos, como mínimo de desgraciadísima. Yo el flamenco lo comparo mucho con la música de blues o con músicas que representan a una etnia determinada ¿no?; concretamente, creo que en ese sentido  tiene la virtud de servir de vía de expresión de un pueblo: los gitanos del sur, y del norte, los gitanos… Pero luego también, además, muchísima gente que sin ser de etnia gitana han abrazado la fe flamenca con gen talento. En 1929, creo que fue, el 22 ó 29 cuando Lorca y Falla intentan hacer, hacen, el Festival de Flamenco que se celebra en Granada, y yo pienso que ahí es el pistoletazo de salida para que el público en general lo considerara como una de las Bellas Artes.



Miguel Ríos

Cantante de Rock 




(Declaración hecha para este blog en rueda de prensa de la Fundación Caja Castellón)



3 comentarios:

Andrés Raya dijo...

Siento decirlo, pero Miguel Ríos no ha estado muy acertado que digamos Empezando por meter cuestiones étnicas y acabando por su errónea cita de Falle y Lorca. Errónea por las fechas y errónea por pensar que aquello fuera pistoletazo de salida para nada.

Pedro Delgado dijo...

Con errores y todo siempre es interesante saber que el flamenco no pasa desapercibido para nadie. Hemos llegado a un punto en que ya nadie piensa que el flamenco es cante de borrachos o de gitanos. Superada esa etapa, que Miguel Ríos no tenga claro fechas y orígenes, no me parece demasiado importante. Sin embargo, Andrés, haces muy bien en aclararlo y no pienses que quiero polemizar contigo porque estoy de acuerdo con tu comentario. El mío va por otro lado pues para repetir lo mismo no vale la pena comentar.

Un abrazo a Andrés, a Miguel Ríos y a Ramona...

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Agradezco vuestros comentarios, Andrés y Pedro. Este blog acepta tanto las opiniones de todos los comentaristas, como las aportaciones de los participantes, que me limito a transcribir íntegramente con todo respeto, permaneciendo al margen.
Un abrazo.