13/10/14

Concierto solidario en Burriana

En el año 2013 el 53 Festival Internacional del Cante de las Minas otorgaba a Jeromo Segura el máximo galardón al cante: La Lámpara Minera.

“Tras obtener este preciado premio, todo han sido reconocimientos, obteniendo la Uva de Oro de Cadena Ser 2014, la Distinción Cultura Junta Andalucía y el Gurumelo de Oro al mejor artista del año. Actualmente se encuentra trabajando  en los carteles más importantes de España y Europa como primera figura del cante, como lo son el Festival de Jerez, la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Teatro Chaillot de París o el Festival Internacional del Cante de las Minas, entre otros. Acaba de publicarse su segundo trabajo discográfico llamado “La Voz de la Mina”, legado de los cantes mineros de las familias Cros y Fernández, la pureza antológica del cante minero de La Unión.” ( Del programa de mano).

En el Teatro Payá de Burriana recibimos a este cantaor en un concierto organizado por la Peña Juan Varea a beneficio de la Fundación Cadó (Contra el cáncer de mama).

Acompañado a la guitarra por otra gran figura: Jesús Guerrero, alumno del maestro José Luis Balao,que ha actuado en La Venta de Vargas con Rancapino y Chato de La Isla.
Guitarrista oficial en el Concurso Nacional Camarón de la Isla, finalista del XXII Certamen Internacional de Guitarra Flamenca organizado por la Peña Los Cernícalos.
Colabora en múltiples festivales internacionales, trabaja en diversos tablaos, como El Arenal, Los Gallos, o el Auditorio Álvarez Quintero. Compone música junto al guitarrista Manuel Parrilla para el espectáculo “Escuela de Arte” de El Carpeta, con quien ha participado también en la nueva obra cinematográfica de Carlos Saura.
Actualmente trabaja con artistas como Miguel Poveda, Niña Pastori, Ana Morales, Joaquín Grilo, Rafael Estévez, Nani Paños, Rafael Campillo, Farruco, La Farruca, Rubén Olmo, Andrés Peña, Pilar Ogalla, Úrsula López, Choro Molina, Rocío Márquez, entre otros.



Noche, no de gran lleno de entrada, pero sí de un público entusiasmado que supo valorar con aplausos y ovaciones la categoría de los intérpretes, lo que dio gran calidez a la velada, calidez reconocida  por Jeromo que así lo expresaba emocionado, quien por su parte había anunciado  que iba a darse de lleno, y así lo hizo.

Tientos, soleá, cantiñas, mineras, bulerías de Cádiz, milonga, magníficos fandangos sin micrófono, acompañados con golpes de pie unidos a la guitarra y cante por bulería de unos tangos de Gardel adaptados por el mismo Jeromo.

Jeromo: 
Unas palabras para esta sin par noche. Bueno, unas palabras: Pues que para  mí es un gusto realmente estar aquí, ¿por qué?, porque es una tierra de flamencos, porque aquí nace el maestro Juan Varea, porque hay una afición que es un placer venir por aquí, la verdad, y me he sentido muy bién arriba, ya que realmente hay una afición muy grande en este pueblo de Burriana, y para mí donde hay afición al flamenco, ya te digo, es un  lujo estar con mi cante ¿no? Ahora en breve voy a Torrente que está muy cerquita de aquí, voy a cantar con Chiquetete, el 7 de noviembre.

Tú has dicho que te movían las cantiñas, a mi me han movido los fandangos de una forma… porque yo pasé mis tres primeros años de casada en Huelva y de allí me traje dos “choqueritos” ¿Si? Uno de un año y cuatro meses y otro de cuatro meses. Ahora son ya mayores y también gran aficionados al flamenco Que guay. El fandango, yo nací con ello y he vivido toda mi vida con ese cante  De hecho, mira, yo tengo una niña con dos añitos, que todavía  no habla perfectamente ¡¿y ya canta?!, ya canta por fandangos, además los matiza perfecto. Eso es muy grande. O sea nosotros nacemos y vivimos con ese cante ¿no?, y en cualquier rinconcito de cualquier casa escuchas a alguien cantar por fandangos.

Has traído algún disco de "La Voz de la Mina"?. Sí, lo tienen fuera. De la Voz de la Mina me dieron el Premio de la Discografía Pencho Cros; el año pasado se lo dieron a Vicente Amigo, el anterior a Poveda, y es un trabajo muy bonito, es un trabajo que ha dejado el legado de los Cros y los Fernández, y el legado de los Cantes Mineros de La Unión.

Te recuerdo en la emocionante noche en que ganaste la Lámpara, y también cuando te escuché  hace tiempo en La Casa de La Memoria de Sevilla. Hace mucho de eso. Hace mucho, ¿ahora ya no vas por allí? Yo me he curtido como cantaor ahí. Ha sido mi casa, y realmente sigue siendo mi cada, de 18-19 años ya trabajaba en La Casa de la Memoria, es un sitio al cual le debo mucho, ya te digo, yo es que he curtido mi carrera en esa casa, que es mi casa. Lugar emblemático. Oye y ahora que tu nombre suena tanto, ya no tienes tiempo para ir por allí. La verdad es que no puedo, y mira que me llama…

Influye mucho en vuestras vidas la Lámpara Minera ¿verdad? Influye... depende, yo tenía una carrera, y le había cantado a todas las primeras figuras de toda la generación del baile: a Manuela Carrasco, a Manolo Marín, a Merche Esmeralda, por ejemplo ¿no? y ahora a más jóvenes: a Isabel Bayón, a Eva la Yerbabuena. He formado parte de la compañía de Eva la Yerbabuena 12 años. Claro yo tenía un bagaje y una trayectoria, y la Lámpara Minera ha sido mucho, me ha pegado un impulso; realmente al que tiene hecha la carrera, y tiene el bagaje hecho sí lo empuja. Hay otros cantaores que no le ha surtido tanto efecto; en mi caso, a mí me ha cambiado la vida y la carrera, ¿por qué? porque yo cantaba p’atrás, yo cantaba para el baile y yo llevo 8 ó 10 meses que no puedo, no paras, yo oigo tu nombre por todas partes…claro,  estoy trabajando en lo… me emociono y todo… porque realmente se cumple el sueño del artista. Yo estoy trabajando ahora mismo en los festivales más importantes a nivel internacional, porque, yo soy el único cantaor que está en cartel al año que viene en la Bienal de París en el Chaillot, el teatro que está en el mirador de la Torre Eiffel, yo he estado ahí trabajando. Este año en Marzo voy cantando como primera figura, van dos bailaores, y el único cantaor que va soy yo. Eso ya es un logro cantar ahí. He cantado en Sevilla, he cantado en el Festival de Jerez. A nivel nacional yo creo que he hecho los festivales más importantes de España, y he trabajado con todas las primeras figuras. Eso es un sueño, trabajar con Mercé, Rancapino, con Chiquetete, con El Pele…Ahora otros trabajarán para ti, la verdad que ya lo hago; como yo he cantado para el baile, como lo echo de menos, cuando quiero, me llevo un artista invitado y así me quito el gusanito.

A Eva la Yerbabuena, yo que ya he cumplido años, he tenido la ocasión de haberla visto cuando empezó a trabajar en el Paralelo de Barcelona,entonces aún no tenía nombre. Yo, le he cantado , como te digo, a todas las figuras del baile, y Eva La Yerbabuena, lo que le aporta al baile esa mujer, yo creo que no se lo ha aportado nadie nunca. Para mí es la mejor bailaora de todos los tiempos, eso te lo digo yo que soy aficionado al baile, que me gusta mucho. Eva es de otro planeta, para mí es mi ídolo, te hablo ya te digo como aficionado, y como enamorado de este oficio del baile. Me pongo a hablar de este asunto… como además he tenido la suerte de convivir con esta mujer muchos años, forma parte de mi familia, de mi vida ¿no?. Esta mujer para mi es mi ídolo del flamenco.

Jeromo, no te entretengo más. Muchas gracias por estas palabras y por la noche que nos has dado. Que  sigas triunfando de esta forma, te lo mereces. Muchas gracias.



2 comentarios:

Pedro Delgado dijo...

No somos pocos los que hemos entrado en el Flamenco por la ruta de los fandangos de Huelva (Hermanos Toronjo) y las sevillanas... Y una vez dentro...

¡¡¡Guay!!!

Saludos flamencos "descansados" desde Cáceres

América dijo...

El camino al éxito y al reconocimiento lleva su tiempo,el talento se impone siempre,excelente trabajo ,detallado y entusiasta.
Un abrazo largo mi dama.