4/8/15

LV Festival Internacional del Cante de las Minas




Supe de La Unión por el flamenco y por la mina. 

Como dije en la primera glosa que le dediqué a esa ciudad cuando abrí este blog y llegó el momento oportuno con motivo del XLVII Festival: “Al oír hablar de la mina es cuando me aparece por primera vez La Unión {…} {…} En mi caminar por este mundo del flamenco se presentó ante mí por segunda vez La Unión {…} (ver archivo julio 2007). 

Me caló, pues, a través del flamenco y a través de la mina. Del flamenco, por mi afición a él desde niña, y de la mina, por mi sensibilidad hacia quienes sufren, y en este caso, se juegan la vida de forma tan contundente.

Desde entonces han pasado años; en cada uno de ellos he dedicado a La Unión un recuerdo en fechas como éstas. En todos ellos ha ido aumentando mi amor al flamenco y mi respeto a los que todavía, aunque ya no en las profundidades de la tierra, continúan siendo mineros o descendientes de ellos. 

Este Festival todos los años los incluye en sus celebraciones con actos y trofeos. Yo desde este mi humilde blog quiero unirme también a él, así como a todos los ciudadanos de La Unión con mi recuerdo y deseo de un LV gran Festival, junto con mi felicitación a los ganadores de tan grandes galardones.


3 comentarios:

Pedro Delgado dijo...

No he tenido la suerte de asistir a ninguna de las ediciones del Festival de La Unión, por lo tanto sólo hablo de oídas. Me llegan comentarios, de gente de Cáceres que va todos los años, en el sentido de que se está magnificando demasiado, demasiados aspectos musicales a premiar y eso hace la Gala Final interminable y hasta agotadora, por no decir aburrida. Su propia grandeza puede acabar con él. Tantos premios de otras tantas especialidades pueden apagar la luz de la Lámpara Minera.

¿Estás de acuerdo?

¿Qué opinas al respecto?

Saludos flamencos

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Ya sabes, Pedro, que todas las cosas son opinables , y cada cual tiene su versión de los hechos.
Yo en cuanto a mi experiencia se refiere no estoy de acuerdo con las opiniones de estos señores de Cáceres. Desdeluego no he estado los 10 días del Festival, porque no pude, muy a gusto lo hubiera hecho. Fui a las finales de los concursos de cante, baile,guitarra e instrumentista flamenco y disfruté mucho. Incluso oí algun comentario de que hacía mucho tiempo que no se oía cantar tan bién. A mi me supo a poco.
Creo que no hay demasiadas cosas en sí, sino que hay un abanico grande de opciones y se puede elegir cada uno lo que más le va y el tiempo que puede y quiere dedicar, pero no por eso sobra nada.
El problema que se tropieza es que está muy dificil el alojamiento. Quizá por ello no he vuelto.Estuve hace dos años.Nosotros a pesar de que gente de allí se movió para conseguirnos algo no fue posible y tuvimos que hospedarnos en Torre Pacheco , a 30 Kms. No nos fue mal porque llevábamos una niña de 11 años que no asistía a los festivales y allí tenía piscina, jardín y demás, era una urbanización, yo me desplazaba a La Unión pero no es lo mismo.
No sé si te explico lo suficiente para que te hagas una idea de mi parecer.
Un abrazo.

Pedro Delgado dijo...

Gracias Ramona. Las diferentes opiniones enriquecen más todavía la realidad de las cosas. ¡¡¡Lástima que yo no pueda tener mi propia opinión al respecto!!!
Un abrazo