2/12/15

Comentario

He recibido de Manuel Díaz todo el magnífico dossier y el cartel del nuevo espectáculo de Jesús Carmona IMPETU’S.
 

Extraigo de la comunicación de Manuel Díaz solamente algunos párrafos que nos sitúan este espectáculo y a su bailaor, pues es tan grande el currículo que todo no tendría cabida para lo que se va a tratar en este trabajo, que es hacer solamente el comentario a una frase de Manuel Díaz que citaré como colofón.
“El ballet flamenco de Jesús Carmona estrena Ímpetus’s el martes 1 de diciembre en el Teatro Nuevo Apolo ( plaza Tirso de Molina, 1 ) La sala madrileña acoge la presentación nacional del esperado cuarto montaje dirigido, coreografiado y protagonizado por el bailaor catalán, referente del baile flamenco moderno. Integran su elenco musical los guitarristas Daniel Jurado y Óscar Lago, el cantaor Juan José Amador, el violinista Thomas Potirón y el percusionista Luqui Losada. Le acompañan al baile Lucía Campillo, Tamara López, María Moreno, Ángel Reyes y Fernando Jiménez. Cuenta con la iluminación de David Pérez y el diseño de vestuario de Belén de la Quintana. 
“Ímpetus’s alterna versiones de tocaores clásicos como Mario Escudero y Rafael Riqueni con composiciones originales de Daniel Jurado y Oscar Lago. 
Los pasos de Jesús Carmona redibujan con frescura las tarantas, tangos, y bulerías que han forjado su personalidad artística. 
Abre el programa una adaptación inédita de “Asturias” de Isaac Albéniz, donde la guitarra dialoga con el dramatismo del violín. La percusión y elegancia de las coreografías renuevan unas versiones que conjugan tradición y modernidad, bajo la dirección musical de Daniel Jurado. 
A su vez partituras originales acompañan las letras populares de la bulería al golpe, el baile por seguiriyas y un cante antiguo y casi olvidado, la caña. ( el subrayado es mío). 
Óscar Lago también firma la mariana al toque.” 

Y aquí me agarro a esta afirmación de Manuel Díaz “un cante antiguo y casi olvidado” para no dejarla pasar por alto e insistir en lo que en tantas ocasiones he afirmado yo también ante los cantaores, que se limitan generalmente, salvo alguna excepción, a los mismos repetidos cantes, no por eso menos importantes, pero dejando de lado otros muchos que no se escuchan nunca, y corren el peligro de lo que da lugar a este comentario.


1 comentario:

Pedro Delgado dijo...

""..Y siguen la escondida senda
por donde han ido
los pocos sabios
que en el mundo han sido...""

Creo que era Fray Luis de León el que decía esto que viene bien para aplaudir a aquellos que no olvidan y mantienen lo que hay que mantener sin renunciar a una renovación...

Saludos flamencos