4/10/08

Editorial

Hace algunos años, paseando por las callejas de La Judería de Córdoba, oí un cante que salía del interior de una vivienda; ignoro por qué razón no me detuve a escucharlo, pero emocionada continué mi paseo.
Era la voz de un chiquillo la que cantaba.
Nunca supe nada de él, pero hoy quiero, recordando aquel cante, traerlo a este blog en el inicio de su tercera andadura.
Aquella, era la voz espontánea del cante jondo; cante que no es una partitura preparada para interpretarse en un determinado lugar y momento.
El flamenco es vida.
Es un sentimiento nacido del dolor y de la penuria de unas gentes que lo expresaban cantando.
Nuestros cantaores de ahora que, afortunadamente, sus formas de vida están lejos del drama que llevaron a sus antepasados a esa sublimación del cante, confiesan con frecuencia, que al cantar rememoran el pasado de los suyos, y sienten en esos momentos aquel mismo dolor y aquella misma tragedia.
El flamenco, por haber sobrepasado las dificultades que su interpretación conlleva, es considerado un Arte, y asi lo han valorado no solamente sus muchos aficionados, sino también el Ministerio de Cultura reconociéndolo de Interés Internacional.
Está por encima del llamado folclore, para lo que necesitaría abarcar la cultura de todo un pueblo y no solamente lo que es en sí "el legado de unos pocos gitanos y andaluces de la baja Andalucía."
Cuenta con más de dos siglos de vida, y está cada vez más extendido creciendo con fuerza, pero necesita del apoyo e interés de los amantes de la buena música.
Yo quiero que mi blog "Hablemos de Flamenco" en esta nueva etapa que empieza hoy, sea uno de los medios de su divulgación, dentro de mis modestas posibilidades, pero con la ilusión y el amor que por él siento.
RAMONA
= = = = = = = = = =
Mario Maya
El día 27 del pasado septiembre falleció Mario Maya.
Cuándo algún grande del mundo flamenco nos deja, me gusta dar la noticia en su debido momento.
Sin embargo esos días este blog estaba sin emisión y por tanto no pude hacerlo.
Considero no solamente un deber de agradecimiento por tratarse de la valía de esta figura, sino también una necesidad afectiva por mi parte hacerlo ahora, como la primera entrada al incorporarme a mi trabajo.
Mario Maya vivió entre nosotros; nos dió su Vida y su Arte, y le llego la hora de partir. Marchó dejándonos aqui todo lo mejor de él: la riqueza que nos dejan los genios y que nosotros recibimos con agradecimiento.
MARIO MAYA: te recordaremos siempre.


13 comentarios:

Unknown dijo...

Pues me doy el gustazo de ser de los primeros en desearte toda la suerte del mundo en esta nueva aventura flamenca.

Como siempre, estaremos al pie del cañón, amiga Ramona, y sobre todo, aprendiendo con tus conocimientos.

Mucha suerte!!!

Pedro Delgado dijo...

Muy bonito y con tu sello personal.

Lástima que tengas que abrirlo con una noticia triste y de despedida del gran bailaor Mario Maya: el martinete que baila en "Flamenco" de Carlos Saura es de lo más impresionante que he visto.

Te deseo la mayor de las suertes en tu nueva andadura, así como en lo personal, y que nos sigas dando lecciones de Arte Flamenco.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Gracias a los dos, Du Guesclin y Pedro. Todos nos enseñamos unos a otros y todos nos necesitamos también.
Es encantador al empezar, o al hacer algo, encontrar enseguida las frase alentadoras y el cariño de los buenos amigos.
Un beso para ambos.

Juan Duque Oliva dijo...

Ele.

Aquí estoy yo también, en cuanto esté en mi ordenador te cambio el enlace.

Me gusta mucho tu plantilla.

A mi también me gusta una pincelada flamenca improvisada en cualquier esquina, me puede llegar más que algunos discos tan encorsetados.

Un abrazo Ramona

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Gracias Luz de Gas, por tu comentario, y tus palabras que coinciden, o coincidimos en este mágico mundo que es el flamenco auténtico, el vivido, el que de verdad llega...La pena es que ésto no da para comer...y claro ¡hay que comer!.
También un beso.

América dijo...

Amiga por fin,precioso el blog,me encanta,lo abres con una noticia triste,pero sabia que lo harías alrededor de este extraordinario bailaor,apenas pueda cambio el enlace derechito a mi segunda casa que es tu blog,éxitos en esta nueva etapa,un abrazo

Juan Duque Oliva dijo...

Hay que comer no hay más remedio

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

América:Siempre serás bienvenida a esta tu segunda casita, y obsequiada con una horchata de chufa de Alboraya -que es buenísima- para no plagiar a nuestra querida Laclau, que nos da su buen café.
Gracias una vez más por tu cariño.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Claro que sí, Luz de Gas, que hay que cuidar el estómago. Cuántos de ellos se sacrificaron en aquella época gloriosa del flamenco, por no prostituirse en su cante -como ellos decían-, y ser fieles a aquel flamenco auténtico. Los tenemos incluso que no quisieron dejar su pueblo y su ambiente para irse a triunfar más en Madrid,como es el caso de Chano Lobato, por citar a uno. Y remontándonos en épocas más antiguas, puede servirnos como muestra -que fué uno entre muchos-, a "El Tenazas de Morón", ganador del primer premio del Concurso de Granada de 1922, que cuándo se presentó en Granada, dicen algunos que para que pudiera ir le tuvieron que pagar el viaje,otros dicen que fué andando, de lo pobre que era. Este hombre, en la miseria, se dejó de cantar por no caer en el cante que entonces se estaba haciendo.
No se si conoces el recibimiento que tuvo al llegar a Granada; me gusta tanto que lo cuento siempre que puedo:
Le recibió D. Antonio Chacón y al verle viejo y en aquellas pintas le dijo:"Aqui se viene a cantar cante puro".- "A eso he venio".-le respondio.
Empezó a cantar y se emocíonó tanto D. Antonio, que no quiso ya abandonarlo.
Adios, que me gustan tanto estas cosas que me enrollo.

Juanlu dijo...

Si es que no se puede tener más arte que en mi Córdoba de mi alma jajaja , felicidades por este nuevo lugar y te comento que existe una nueva radio andaluza sobre flamenco de canal sur...se llama Canal Flamenco Radio y puedes escucharla en http://www.canalsur.es/web/portada?idCanal=861&idActivo=C861&vE=C62,C66.

Un saludo y espero que te guste.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Gracias Juanlu, por visitarme y por la dirección de radio que me das, y que intentaré escuchar en cuanto tenga un ratito libre.
Hasta pronto

Toni Blanco dijo...

Te felicito por esta nueva iniciativa
un abrazo
Toni

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Gracias Toni por tu comentario. ¡Qué casualidad ! parece que tengamos telepatía: acababa de leer en la Web de Sucina la entrevista tuya que publica; a continuación voy a mi blog a repasar comentarios y me sale el tuyo que me ha encantado recibirlo. Nos comunicamos de tarde en tarde pero me gusta que lo hagamos. Entro a veces en tu página para ver tus preciosas fotografías.
Un saludo flamenco y a flamenquear..