9/11/08

Flamenco en Burriana y Almazora

Este fin de semana hemos estado de suerte con las actuaciones que nos han ofrecido la Peña Juan Varea de Burriana, con motivo del centernario del nacimiento de este cantaor, y la de Luis de Córdoba de Almazora por celebrar el V Festival Flamenco de esa ciudad.

Empezamos en Burriana el día 7 disfrutando de lo lindo con la actuación de Rocío Márquez. Que cuenta en su haber nada menos que con la Lampara Minera de La Unión 2008.


Huelga hablar del flamenco de Rocío Márquez, después de saberla poseedora de este trofeo. Para obtener los galardones del Cante de las Minas no hace falta solamente ser en esa prueba el mejor, sino también reunir su cante una valía necesaria para ello. Si no es asi, no se cubre ese año el Premio y adelante.

Asi, pues, acudimos ilusionados y no nos defraudó.

Su cante, sin dejar para nada la jondura que los aficionados exigimos, se revistió de una cadencia de finura, melodia y aroma no oído en otras ocasiones.

Interpretó, incluso, dos coplas antiguas populares que en su garganta tuvieron cierto aire de jondura.

Tras su recorrido por variados palos flamencos, se despidió como según dijo hacía siempre: con cantes festeros para que el público nos fuéramos contentos a casa.

Y asi fue, no solamente nos fuímos contentos por ello, sino especialmente por haberla escuchado.

La Lampara Minera ilumina al poseedor de ella, pero puede ensombrecer a los que en un momento determinado estén a su lado.

Este fue el caso de Niño de Aurora, que cumplió con su cometido, pero sin llegar a lo que estamos acostumbrados a oír en este cantaor. Estuvo más oscurecido; sin el brillo que otras veces hemos encontrado en él.

Si que lo hizo con creces al día siguiente en Almazora, dándonos un flamenco como él sabe decirlo. Se le vió a gusto y contento, y a todos nos lo contagió.



Esa misma noche tuvimos a la bailaora Lola de Córdoba, Premio de esa ciudad, que con dominio del baile, ofreció un espectáculo, situándolo como en los años de la Opera Flamenca.



A Rocío Mérquez le acompaño a la guitarra GUILLERMO GUILLÉN
a Niño de Aurora JOSÉ SANTOS -" El Minero", en la guitarra, y JOAQUÍN BUSTAMANTE,"El Flecha" en la percusión.
y a Lola de Córdoba a la guitarra NIÑO SEVE, Bordón Minero 1999.


Asi terminamos un fín de semana para recordar.

6 comentarios:

Pedro Delgado dijo...

Algunos amigos en el flamenco que estuvieron en la final del Festival de La Unión hablan maravillas de Rocío Márquez. Todavía no he podido disfrutar de su arte; pero espero que alguna de las peñas cacereñas se anime a contratarla pronto.

Volvemos a flamenquear con un poco de más mesura y calma.

PEÑA CULTURAL FLAMENCA ANDALUZA LUIS DE CÓRDOBA dijo...

Aunque ya te he felicitado y dado las gracias personalmente, quiero dejar constancia de ello aqui en tu magnifico blog, cierto es que fue una noche la del V Festival Flamenco Ciudad de Almazora, para recordar, la Bailaora Lola Pérez hizo lo que tenia que hacer, se nos hizo un poco corto, pero lo supero la intensidad, y el Niño de Aurora estuvo increible, estaba tan agusto que yo crei estar en el salón de mi casa escuchándole, recuerdo muy cariñosamente una Caña que interpretó, que es uno de mis cantes favoritos y que por desgracia ya casi nadie hace comentaron que era de Morente, en fin una autentica maravilla.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Claro que sí, Pedro, hay que flamenquear, con mesura, como todo lo de esta vida. ¿Que haríamos nosotros sin nuestro flamenqueo?...
Un beso

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Hola Raquel:
Tomo muy en cuenta tus criterios y te agradezco tu participación con el comentario.
Que bién dices lo de caña.Fué un acierto por parte de Niño de Aurora de cantar la caña. ¿ Te fijas que siempre se cantan los mismos cantes y hay otros, uno de ellos la caña, que nunca se escuchan?. Creo que lo he comentado algunas veces, incluso con con miedo a que desaparezcan.
Te añado un correo.
A Flamenquear.

América dijo...

Amiga has estado muy ocupada, que bien por esta cronica con fotografias incluidas,que nos hacen sentir en el sitio,acertados tus comentarios,estupenda como siempre Ramona.

Anónimo dijo...

buenas noches, por desgracia no pude disfrutar el arte de esta chica que me ha llegado a oídos comentarios muy buenos acerca de su jondura y su estilo personal, lástima que no se realicen mas festivales de estos.
En otro apartado me gustaria hacerles una cuestion importante haber si me la pueden solucionar, hace unos meses en verano,julio o agosto,en el local de 4 cocos de burriana actuó un grupo de jóvenes,estaban compuestos por una caja,guitarrista y una cantaora adolescente con el pelo a rizos,la chica no era profesional,empezaron con rumbas modernas,pero se notaba que el terreno de su voz era lo puro,me dejó impresionado con su pureza de voz y su quejío que dejó sonar en una bulería que nos puso a todos el pelo como escarpias,lo único que se de la joven es que se llama isabel y toca el violín en un centro cultural,es lo único que pude averiguar, agradeceria vuestra colaboración ya que es para un proyecto que estamos tramitando y nos interesaria mucho apreciar en nuestro trabajo el gran duende que tiene esta chica y aún no ha habido nadie que le saque provecho.
un abrazo

espero vuestra colaboración.