Ayer, aprovechando el sol y el buen tiempo que hacía después de tantos días de viento, lluvia, nieve cercana y frío, me dí un paseo por el camino de Lidón.
Al llegar a la altura del Auditorio ví numerosos grupos de escolares que con sus respectivos maestros entraban en él.
Curiosa, pregunté de qué se trataba, y me informaron de que había un concierto de jazz.
Me parece magnífico que nuestra Conselleria de Educación haya tenido el acierto de introducir a los niños a las audiciones de música en directo.
Ahora ha sido el jazz, posiblemente se den sesiones de clásicos u otras variedades. No sé si éste es el primer concierto o vienen ya celebrándose otros que me hayan pasado desapercibidos.
El hecho supone un reto para los aficionados al flamenco: tratar de que éste llegue a formar parte del plan educativo; es al fin y al cabo, ante todo, una cosa nuestra.
Ójala fuera así.
7 comentarios:
Lo mismo acaba en el Tribunal Constitucional
No creo que llegue a tanto.
Luego de decir que no creo que llegue a tanto, pienso que entre sesión y sesión unos cantecitos no estarían mal.
Estupenda idea Ramona; aunque Luz de Gas no va mal encaminado con su comentario.
Te cuento:
En Cáceres tenemos tres peñas flamencas y se turnan cada año para organizar el Festival de Mayo. Hay una de ellas, da igual el nombre, que lleva dos ediciones, cuando le toca la organización, dedicando el festival a estudiantes de primero y segundo de la ESO (13-15 años "more o less", que dicen los ingleses)
Muchos socios de las otras peñas, e incluso de la que lo organiza, critican el evento porque se les hurta un festival a ellos. ""Está bien lo de los niños -argumentan- pero debería ser ademas del de mayores""
Como ves es difícil contentar a todos. Por cierto en la edición infantil del pasado mayo, el "dueño" de la peña, personalmente, me impidió la entrada en el teatro porque el acceso era limitado a niños (yo que iba dispuesto a hacer un panegírico del acontecimiento y publicarlo en el blog); pero eso es otra historia perteneciente a la "politiquería local" que no creo que interese a nadie.
Saludos flamencos desde Cáceres
Pedro:
En todas partes cuecen habas y en mi casa a toneladas. Los resquemores y las tonterias, en especial en lugare chicos como es Cáceres-Castellón, no nos sueltan de la mano.
Te agradezco lo que me cuentas respecto a la implicación de los niños en ésto, a veces pienso que yo soy demasiado visceral y no sé si me paso.
Por correo continúo.
Un beso.
Por si no ha quedado claro te lo confirmo: estoy contigo en que el flamenco debería estar en el currículo escolar. De hecho, en Andalucia, Calixto Sánchez, maestro de escuela en excedencia, ha estado dedicado un tiempo, junto a otros especialistas, a programar y desarrollar unidades didácticas de flamenco.
En uno de los DVDs que te mandé hay un reportaje muy interesante sobre el particular.
Se me viene a la memoria la letra de unas sevillanas de Amigos de Gines que dice más o menos:
""Lleva tu niño al Rocio
pa' presentarlo a la Virgen,
pa' bautizarlo con vino
y que de sus primeros pasos
por la arena del camino.
Llévalo siempre contigo
porque no te va a estorbar;
la Virgen quiere que vaya
pa' ejemplo de los demás.
Porque el niño en el Rocío
me quiere a mí parecer
la semilla que se siembra
pa' luego verla crecer""
Esto, aplicado al flamenco, sería eso..."la semilla que se siembra pa' luego verla crecer" y que dejen de ver el flamenco como algo de los abuelos...
Saludos flamencos desde Cáceres.
Gracias, Pedro, por abundar en ésto. Por correo te abundo también yo.
Publicar un comentario