11/5/09

Primavera Flamenca


El Palacio de Vivel de Vall-de-Uxó el pasado día 9 abrió sus puertas a la gala "Primavera Flamenca" que la peña "Rubito Hijo" de esa localidad ofrecía al público.


Bonito enclave: jardín con naranjos, porche de arcos ojivales -donde se actuó- rejas de forja y bellas sillas andaluzas que esperaban a los flamencos.


Empezó la sesión con la guitarra de Paco Levante acompañando al cante de Manolo el Maleno, que si bién nos anunció que su voz no estaba en su punto, hizo un buen recital recreándose en unos largos y sostenidos tercios.

Muy oportunas las casuales campanadas que procedentes de una cercana iglesia acompañaron de fondo, muy a propósito con la letra, una seguiriya que interpretaba en ese momento.

Completó su actuación con granainas y fandangos, además de una milonga cantada con tal jondura que nos recordó eso de que el cante se hace grande o chico en la garganta del cantaor.

A continuación actuó el cuadro compuesto por:

Marieta Romero, al baile

Guadalupe Jiménez, al cante

Juan del Pilar, a la guitarra

y "El Chicho" en el cajón.

Guadalupe Jiménez al alimón con su cante adelante y el cante atrás de acompañamiento a la bailaora, con gusto y buena voz interpretó: soleá, tangos, guajira, tientos-tangos, seguiriya y fandangos de Farina.

Marieta Romero, titulada en baile por el Conservatorio de Valencia y con gran experiencia profesional, nos deleitó en la soleá, tangos y guajira que bordó, interpretada con ese toque de sensualidad de aquellas tierras caribeñas.

Excelentes las guitarras de ambos; esa importante actuación que tantas veces pasa desapercibida por el público y que mucho le debe el cantaor.


Con un fin de fiesta por bulerías terminó esta "Primavera Flamenca" que si cumplió a la perfección como Flamenca, dejó mucho que desear como Primavera, ya que resultó fría, bastante fría para lo que hubieramos querido en el més de mayo.

7 comentarios:

América dijo...

Mi querida dama del flamenco,el enclave no podía ser mas bello,la crónica expuesta me encantó recreándose en unos largos y sostenidos tercios, Manolo el Maleno, y el cante se hace grande o chico en la garganta del cantaor , una lección de quien entiende y sabe sobre este arte.

Un a Primavera muy flamenca,el tiempo...Que vamos a decir menos mal que no llovió,un abrazo....

Juan Duque Oliva dijo...

Cada comentario tuyo es celebrado y cada entrada tuya.

Precioso marco para una primavera flamenca aunque el sol se pusiera el mantón y se fuera por peteneras.

Un beso

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

América y Juan:
Cuando hay buen flamenco, que el sol se vaya por "peteneras" tiene poca importancia, por lo menos podía habernos dejado el mantón...

PEÑA CULTURAL FLAMENCA ANDALUZA LUIS DE CÓRDOBA dijo...

Querida Ramona estaba invitada a este acto y que lastima no haber podido acudir, pero con tu cronica y conociendo como conozco a Manolo Perez "El Maleno", que es primo hermano de Luis de Córdoba no se si lo sabias, es como si hubiese estado, es ya algo normal en Manolo eso de "perdonad pero es que tengo la voz..." no se que pretende, o tal vez pretende eso mismo que despues te maravilles de sus facultades. Preciosa cronica muchas gracias. Un besote. Raquel

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Si que te noté a faltar, Raquel, pero como ya sé que vamos siempre con el tiempo limitado... Espero que no faltes a la del día 30.
Besos.

LaClau dijo...

Querida Ramona,
Siempre me da gusto venir de viaje a tu Gaceta Flamenca, con novedades y momentos para recrear. Gracias por compartirnos esta primavera flamenca... (con gusto te regalo un poco del calor, exagerado, que nos acompaña en esta ocasión en México).
Un besote,

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Que bien, Laclau, saber de tí. Creí que me olvidaste por completo, asi que ha sido como un soplo de bienestar...
Gracias por el calorcito que me envías, pronto trendremos también por aqui a base de bién, quizá entonces te lo envíe yo.
¿Celebramos con un cafetito nuestro reencuentro?.
Mucho cariño