1/6/09

lV Encuentro de Entidades Flamencas

Hola Mariana:¿Mariana Cornejo o Mariana de Cádiz? ¿Como quieres que te recibamos hoy en Vila-Real? Lo mismo me da, porque verás tú, que cuando me dicen Mariana Cornejo ya sabe la gente que soy de Cádiz, pero vamos, que desde que yo salí siempre to el mundo me ha dicho Mariana de Cádiz...Pero es que me lo decían cuando me presentaban; los presentadores y todos me decían: aqui ante ustedes Mariana Cornejo, Mariana de Cádiz... ¿Has visto que grassia?. O sea que en el último disco ya dice "Mariana de Cádiz canta por cantiñas" Lo conozco. Mira se trata de que yo tengo un página en Internet "La Gaceta Flamenca" ¿La gaceta flamenca?,si, que hablo únicamente de flamenco -te daré una tarjeta para que entres y te veas, porqué hace algún tiempo ya hablé de ti- y de todas las actuaciones a las que acudo hago una crónica ¡Que grassiosa! Asi, me gustaría Mariana, que tú me abrieras esta crónica de hoy, que la empieces tú con unas palabritas tuyas ¿Como quieres empezar? ¿Qué me dices? Que nada, que encantada de conocerte, que sigas con ese flamenquerío que tú tienes, que tienes un flamenquerío que no te puedes imaginar ¡Que cosa más grassiosa! Te lo agradecemos todos los flamencos ¡Que Dios te de mucha salud para que hagas muchas cosas! Muchas gracias Mariana. Voy a hacerte solamente una pregunta porque para ti ahora no es momento de entretenerte: Me gustó mucho oirte defender la cantiña "La rosa", que bonita, si que bonita es. Tú ahí la reivindicabas, cuando hace algunos años, te hicieron un programa por TV-2, desde los salones de Diputación de Cádiz, con el cuadro del retrato de Espartero que te contemplaba: tú estabas con tu guitarrista Pascual de Lorca, con Germán López y Ana Rodriguez-Tenorio ¡Jesús, que bonito, que programa, fué pressioso! Efectivamente fué precioso, que venía yo de Barcelona, pressisamente, si, y tu defendías la rosa porque se perdía.Si,si. de entonces ahora ¿has notado que se cante más? Sí,si, yo la he cantado siempre.Hace tres años en otro disco mío "Tela Marinera" También lo conozco, todo lo tuyo,Bueno pues ahi está la rosa, pressiosa, viene con una pincelada de baile, y lo presenté yo en el teatro; estuvo pressioso y asi lo dijo la crítica también...Entonces ¿tú crees que sí que se ha recuperado? ¡ Bueno pues es que yo no lo escucho cantar a nadie..., lo canto yo, pero no lo escucho...! Eso digo yo, que lo cantas tú pero nada más...Pues eso voy a hacer yo ahora, porque se tiene que escuchar... ¡¿Lo vas a hacer hoy?! Si, lo voy a hacer; como sé que te gusta a ti te lo voy a dedicar. Muchas gracias, Mariana.Para finalizar, quiero en nombre de todos los aficionados de Vila-Real y Castellón, agradecerte el haber venido". No, muchas gracias a vosotros por haberme traído.
Desde hace tres años los centros y peñas flamencas de la provincia de Castellón celebran un encuentro, siendo cada vez uno de ellos el organizador.
En este lV año ha sido anfitriona la "Casa Cultural Gaditana de Vila-Real".
El programa lo formaban una actuación procedente de cada una de las entidades que integran este grupo, y que presentado por Juan Manuel Arámbul y Minerva Navarro transcurrió asi:

.- Casa de Andalucía de Castellón
  • Cuadro flamenco.
.- Peña Rubito Hijo de Vall-de-Uxó
  • cante: Sebastián Orzaez
  • toque:Juan López
.- Tertulia Flamenca de Vila-Real
  • cante:Carem
  • toque:Kevin
.- Peña Luis de Córdoba de Almazora

  • cuadro flamenco
.- Casa Cultural Gaditana de Vila-Real
  • cante:Niño Candelaria
  • toque:José Alcántara
.- Peña Juan Varea de Buriana
  • cante:Antonio el Malagueño
  • toque:Paco Levante
.- Artistas invitados
  • cante:Los Malenos
  • toque:Paco Levante
Como artista estelar vino directamente desde Cádiz Mariana Cornejo, a quien tuve la satisfacción de poder entrevistar en un rápido cambio de impresiones con las que empiezo esta crónica.
Esta gran cantaora gaditana a quien el poeta Antonio Murciano eligió para que interpretase por cantiñas los versos que para estos palos él mismo compuso -y que se grabó en el CD "Cádiz por Cantiñas"- nos deleitó con cantes festeros de su tierra: cantiñas, tangos, y chuflillas de Cádiz.


El magnífico cuadro flamenco "Maera Vieja" que la acompañaba, ofreció un variado repertorio de cante y baile con gran colorido y espectacular final.

Completa y larga noche.Empezó puntualmente a las 22,30 como estaba anunciado y terminó a las 2,15, con buen número de público y gran animación.
Actuaciones todas de calidad. Hubo una de entrañable matiz, la compuesta por dos hermanos procedentes de una comunidad gitana, en la que una niña de apenas 7 u 8 años, junto con su hermano a la guitarra, interpretó variedad de cantes con voz, compás y gracia, que si continúa asi tiene buen porvenir.
Pudimos escuchar seguiriyas, soleares, malagueñas, tangos, granaina y media y un final por bulerías.

Bonita nocha, intensa nocha, noche para recordar...

Quiero desde aqui agradecer:

a Sebastián Orzáez por la seguiriya que me dedicó
a Mariana Cornejo por el cariño y simpatía con que me recibía
a todas las peñas y grupos por sus magníficas actuaciones
y a la Casa Cultural Recreativa Gaditana de Vila-Real por habernos ofrecido este encuentro.

9 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

No te pierdes una, eso está bien.

Muy amena y distendida la conversación con Mariana.

"Una rosa es una rosa".

Besos

PEÑA CULTURAL FLAMENCA ANDALUZA LUIS DE CÓRDOBA dijo...

Preciosa entrevista Ramona, hay que ver que no nos vemos ni queriendo y eso que estuvimos en el mismo sitio a la misma hora,como decia Chiquetete, jaja. Espero que te gustase el cuadro, poco a poco parece que lo vamos puliendo. Bueno en otra ocasión será que nos veamos. Un beso. Raquel

Pedro Delgado dijo...

¡¡Qué suerte, Ramona!!

Mariana, además de una gran artista, es una excelente persona, sencilla y que rebosa gracia y simpatía por los cuatro costados y que se transmite en sus palabras de tu crónica. Hace un directo mucho mejor que sus discos.

Por cierto, hay una joven cantaora, Laura Vital, que sí tiene grabada una versión muy personal, pero clásica, de la rosa.

Saludos flamencos

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Luz de Gas:
Efectivamente, procuro no perder lo que está a mi alcance; hay que profundizar todo lo que se pueda y aprender, siemprte aprender...
Un beso

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Me gusta vuestro cuadro; ya te di por correo pormenores...
Hasta que podamos vernos...

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Pedro: no conozco la versión de
Laura Vital, pero no me extraña que sea "personal", ya que según Mariana, sobre "La Rosa" hay muchas opiniones y por lo visto es algo libre. Sea como sea es una preciosidad...
Un abrazo

América dijo...

Querida Ramona te felicito nuevamente por tan excelente entrevista y crónica,bien puedes pensar en publicar tan buen trabajo,como bien apuntas a Pedro ,aprender, en mi caso me a gustado sobre "La Rosa" ha sido un interesante los puntos de vista,mis mejores deseos de que sigas cosechando éxitos en tan bonita actividad.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Gracias, América.

Anónimo dijo...

EL CANTE DE LA ROSA