12/7/09

Escuela Bolera, Las Bodas de Fígaro y Pedro Fernández



A comienzos del siglo XVlll nace el Bolero, y con él se perfilan los bailes de la Escuela Clásica Española.

En 1740 este bolero, baile popular de majas y manolos, entra en los salones, a la vez que en Europa central Jean Georges Noverre implanta las bases de la escuela clásica francesa, que con la italiana regirían el baile en Europa.

También en España hay un movimiento. El manchego Antonio Boliche, y el sevillano Sebastián Cerezo crearon nuevos pasos a base de saltos, trenzados y vueltas rápidas, acompañados de castañuelas.

Surgieron otros especialistas pero complicando tanto los pasos que comenzó a degenerar, de forma que fué el murciano Requejo quien tuvo que controlarlo dándole un ritmo más lento tal como lo conservamos hoy.

Esas reglas de baile clásico europeo influyen en la escuela española para dar lugar al nacimiento de la Escuela Bolera.

Pero nuestros bailes, recíprocamente, también influyen en los bailarines extranjeros, y entusiasmándose con ellos incorporaron a la danza clásica "el braceo a la española". No había bailarínes que se preciasen de ello, que no vinieran a aprenderlos.

Genaro Magrí, maestro de baile en la corte de los Borbón de Sicilia, publicó en Nápoles en 1779 un tratado donde resumiendo los estilos decía: "...cabriolas empezadas a la francesa, continuadas a la italiana, y terminadas a la española..."

Este bolero popular que ha llegado a los salones donde se ha pulido, más tarde, con la aportación de la técnica italiana llega al teatro.

El término "bolero", no fué solamente un tipo de baile, sino también se convirtió en una forma de enseñanza que todo el mundo conocía como "Escuela Clásica Española de Bolero".

Se fué enriqueciendo con aportaciones y alguna modificación, creando distintos tipos de boleros: de medio paso, cachucha, liso, robado...etc., pero todos dentro de las mismas características.

Otros bailes que pertenecían a la Escuela Bolera son: Olé de la Curra, Jaleo de Jerez, Panaderos de la tertúlia y de la flamenca, La maja y el torero, Zapateado de María Cristina... etc.

Al finalizar el siglo XVlll, a la par de estos bailes boleros, exisitían también otros de origen andaluz que se interpretaban al aire libre. Eran los llamados "Bailes de Candil", que más tarde al extenderse el flamenco en el siglo XlX por toda la sociedad española pasarían a cafés cantantes, tablaos o teatros.

Algunas de estas formas de Escuela Goyesca evolucionan hacia el flamenco a mediados del siglo XiX, aunque ya habían culminado a finales del XVlll, y asi nos dice Benito Más y Prat hablando de las diferencias del baile goyesco y el flamenco y refiriéndose a éste último: "Se baila generalmente por una persona; se acompaña con palmas, y no se permiten saltos, trenzados, ni batimanes; hállase limitado el terreno que se ha de recorrer y predomina la línea recta en el movimiento". Entre la diferencia de las dos clases de baile que existían sobresale en la escuela bolera las zapatillas atadas con cintas como las de ballet, volantes, borlones, saltos, castañuelas; mientras que en lo popular el traje es sencillo y los pies a veces descalzos.También se notaba gran diferencia en el porte de las bailarinas, que aún proviniendo posiblemente del mismo ambiente, al refinarse en la escuela, se dotaban de una mirada, una expresión y un aspecto que parecían fuesen superiores.

El bailarín Angel Pericet, creador de la dinastía del mismo nombre, nos dice que: "La Escuela Bolera es un patrimonio cultural que debemos proteger de toda mistificación; conservar y difundir para enriquecimiento de nuestro tesoro artístico nacional".

Asi lo venimos haciendo por unos u otros países, por unos u otros artistas.

Tal es el caso de Pedro Fernández, que hoy nos ocupa esta página. Chileno, bailarin-bailaor-coreógrafo; director de la compañia "Embrujo Flamenco", representó a Chile en el Certamen Internacional de Danza Española y Flamenca en el Teatro Albeniz de Madrid en 2007 con la coreografía "Balada para un loco" fragmento de "Flamenco Arrabalero", fusión entre tango argentino y flamenco, música de Astor Piazzolla con letra de Horacio Ferrer y palos flamencos durante la obra.

Recomendado por el Instituto de Estudios Españoles de Chile al Instituto Cervantes de Madrid, ha vuelto de nuevo a esta ciudad, y está en estos momentos haciendo baile de Escuela Bolera en el Teatro Real, en "Las Bodas de Fígaro", obra con la que se clausura la temporada de opera.

Debutó ayer día 11. Horas antes me decía por un correo, que se encontraba "¡con unos nervios...!". Pero hoy cuando le he llamado por teléfono para saber del estreno estaba alborozado, realmente feliz: "Régio, régio", repetía satisfecho. Me gusta esta expresión con acento chileno para cantar el éxito, y dar su aprobación. "¿Y los nervios?" le pregunto. "Los suficientes para mantenerme vivo..."

Pero prefiero que sea él quien nos relate todo; asi le doy paso:

1º).- Pedro: danos tu visión del espectáculo, tu estar en él, y tus sentimientos...Y háblanos también de los otros proyectos que has traído para nuestro país...

La verdad es que para mí es un Honor participar en este solemne Teatro, donde cada movimiento nunca es al azar, con un equipo de dirección del más alto nivel, cuyo director es Emilio Sagi y nuestra coreógrafa es Nuria Castejón. Fue una difícil tarea para Nuria , pues ella tenía la misión de introducir una danza de la Escuela Bolera en la el área de un Fandango que tiene la obra , además que Emilio le pidió que llevara palillos, eso era lo más difícil, pues el toque de los palillos debía ser el preciso para no dañar la pieza musical... pero Nuria con una vasta experiencia lo logró, quedando el director musical muy contento con esta variación.

Somos 6 hombres y 6 mujeres en el Ballet, además somos apoyo importante en toda la puesta en escena, pues los solistas son sólo 8, y el coro sólo participa en dos áreas, una en el primer acto y otra en el tercero, en el momento de la Boda de Fígaro.

La escenografía está basada en Sevilla, pero con un toque de realismo; entonces podemos ver los arcos típicos de Sevilla, sentir el olor a azahar, ver y escuchar una pileta, en fin miles de detalles.

Para mí como bailarín chileno es muy importante, y es por ésto que enfrento cada representación como si fuera la primera y a la vez la última, entonces me hago muy consciente y me siento muy feliz.

He aprovechado mucho esta estancia en Madrid, porque he tomado clases de flamenco, porque creo que uno nunca deja de aprender y además un curso de teatro que duró dos semanas.

Y también como tengo un espectáculo llamado "Flamenco Arrabalero", (éste lo he presentado en Argentina, Uruguay y Chile), entonces antes de viajar me acerqué al Centro Cultural de España en Chile justamente para ver la posibilidad de traer mi espectáculo a España por medio del Instituto Cervantes. Además he presentado mi Dvd a otros productores que les ha gustado mucho la idea, pues ven en este espectáculo un Aire Fresco, diferente a lo tradicionalmente visto.

2º).- Te deseé en un principio mucha suerte en tu estancia entre nosotros, cosa que no sería difícil dado tu carácter abierto y cordial ¿Has triunfado no solo artísticamente, sino también en la importante relación personal...?

Gracias a Dios , Sí!!, me considero que tengo altas condiciones de Lider; mi equipo está conformado por 14 personas y estamos ya hace 5 años , donde he sabido liderar los egos y los miedos, las pugna de poderes y todos esos detalles tan humanos!! . Siempre he sido empático; pero lo que me dió más herramientas para poder gestionar mejor, fue estudiar Ingeniería Industrial en la Universidad de Santiago de Chile. Razón por el cual la Universidad me dará un reconocimiento a la labor y gran espíritu de emprendimiento en el área de la Cultura.

En mi vida familiar, estoy pleno, pues tengo una familia maravillosa que me apoya y bueno sin ellos yo no hubiera podido realizarme como artista , pues en mi país es muy difícil, y bueno , ¡creo que no sólo en mi país! Mi familia la comprende mi esposa Claudia Chacón (bailaora), Mi hermana Liza (bailaora), Jorge Fernández (percusionista flamenco), mi madre Vezna (diseñadora y vestuarista de flamenco), además de unos tíos maravillosos, Cristina y Pedro .
De todas maneras debo admitir que el apoyo incondicional de maestros y familia han contribuido al éxito profesional.

No puedo dejar de mencionar que mi filosofía de vida es valorar mucho el trabajo de los demás y que cada momento en la vida es muy importante.
3º).- Vienes a España muy apadrinado: Instituto de Estudios Españoles, Instituto Cervantes... Esto nos atestigua tu valía. ¿Cómo se siente un chileno dentro del baile español?

La verdad que muy cómodo, porque creo que la danza es universal, además que los orígenes de mi familia es precisamente de Cádiz, mis bisabuelos eran de esa zona; son apellidados Romero, muy gitano por lo demás.

Es por ésto que crecí con la copla, el cante y el tango , pues mi padre es argentino y yo soy nacido en Argentina. y digo crecí pues estudio danza española desde los 4 años de edad y flamenco desde los 12 años.

4º).- ¿Te ves mejor en la danza clásica o en la flamenca?

La verdad es que para participar en Bolera tuve que destapar el baul de los recuerdos, pero me fue fácil pues siempre estoy en contacto con la danza, pero ahora lo que más me gusta es el flamenco.

5º).- Para finalizar, te dejo el espacio abierto para lo que quieras transmitir a los lectores de esta Gaceta Flamenca."

Es muy importante para nosotros los artistas estos espacios donde poder publicar trabajos y alimentarte de diferentes propuestas de otros artistas.

Doy mis mas sinceros agradecimientos a Ramona por tan importante desafío y labor por el flamenco, no puedo dejar de mencionar a América de Espacio Flamenco que hizo posible que nos conociéramos, pues al publicar el vídeo de Balada para un Loco ocasionó que muchos interesados en el flamenco, conocieran mi trabajo.

Invito a todos a vivir la fuerza y la pasión del flamenco.

Por lo que vemos en sus manifestaciones Pedro Fernández es además de artista persona de gran valor humano.

Pásalo bien, Pedro, sé feliz, y aunque te iba a decir "no te canses mucho", me retracto y no te lo digo; al contrario: cánsate, cánsate mucho, porqué ese cansancio del triunfo es lo mejor que te puede pasar.

Régio, régio siempre.


(La ilustración es un grabado del siglo XVIII, titulado "Bolero".-Museo Municipal de Madrid)

Sobre Pedro Fernández y su espectáculo "Flamenco Arrabalero" ver el blog de América: Http://miespacioflamenco.blogspot.com/

16 comentarios:

América dijo...

Querida Ramona,felicitaciones tanto por el texto previo como por la estupenda entrevista realizada a la gran figura del baile flamenco en Chile como lo es Pedro Fernandez.

Un artista ejemplo de trabajo y dedicación,con un entorno familiar precioso que sin duda le da una gran estabilidad emocional en un recorrido bello pero duro.

"Las bodas de Fígaro" , en el Teatro Real supone otro éxito más en su carrera,una puesta en escena Coro y Orquesta Sinfónica de Madrid,y todos los detalles que nos brindan en la entrevista.

Coloco el enlace en mi blog,trabajos como estos deben ser difundidos.

A Pedro un abrazo espero que pronto todos sus proyectos sigan viendo luz,Mi Espacio Flamenco siempre abierto para el y su compañía.

Amiga querida otro acierto con tu sello y todo tu buen hacer,una dama del flamenco,atenta y estudiosa.TE MANDO UN ABRAZOOOOOO.......

Juan Duque Oliva dijo...

Gran trabajo Ramona, muy interesante la entrevista con Pedro y el texto introductorio.

Un abrazo

Susana Peiró dijo...

Buenos Días Ramona!

Ha sido un gusto disfrutar de tu artículo y de la entrevista a Pedro Fernández. Me conmovió mucho cuando dice de enfrentar el escenario como si fuera la primera vez...una característica de los verdaderamente GRANDES.

Muy didácticas y amenas tus letras!
Te agradezco la publicación y también a la Queridísima Amiga que tenemos en común, América, por presentarme tu espacio.

Recibí este fuerte Abrazo que te envío desde Argentina!

Málaga dijo...

Felicidades por esta interesantísima entrada, es increíble lo poco que sabemos de nuestra cultura, menos mal que hay sitios como este y como otros donde se aprende tantísimo y de la manera más amena. Y es lo que me ha pasado con el bolero, que realmente no conocía nada y me ha parecido muy amena la manera en que la cuentas. Con respecto a la entrevista a Pedro Fernández qué decir, me ha fascinado. Ya le había visto en "Balada para un loco" en Miespacioflamenco, y agradezco a América el haberme informado de este blog tan estupendo. Ojalá me pudiera acercar a Madrid a ver estas "Bodas de Fígaro". Bueno de nuevo te felicito y te mando un saludo.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

América, esta tarde por un correo te hablo de lo que ya hemos hablado.
Un beso

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Luz de Gas: un beso y pasa buen verano...

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Susana:
Muy contenta de que hayas comunicado conmigo. Te conocía a través del blog de América ( te dejé comentario, porque me encanta tu recitado).Tengo que felicitarte de nuevo. Visitaré tu blog.
Una amiga más

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Málaga:
Gracias por visitarme, y contenta de que te haya servido mi entrada. No conozco tu blog, si me das la dirección te visito.
Bienvenida a mi espacio y a mi amistad.

Málaga dijo...

Ramona, un placer visitarte. Tu blog ha sido todo un descubrimiento. Te agradezco mucho el interés por conocer mi blog. Te adjunto el enlace y te agradezco de antemano la visita.

http://malagapintada.blogspot.com/

Ahí tienes tu casa, para cuando quieras, un besito.

maracuyá dijo...

Ramona,
Felicitaciones por tu espacio. Cuántas cosas para aprender!!!
He visto en lo de América a Pedro Fernández y ahora, al leer la excelente entrevista que le has hecho, voy a estar atenta para cuando venga a Argentina.
Me ha encantado, uno a veces ve la obra del artista (que en este caso es estremecedora), pero no conoce nada del trasfondo. Creo que si logro, alguna vez, estar en un espectáculo de Fernández, lo veré con otros ojos. Vos me ampliaste la visión.

Muchas gracias. Te sigo.

Un abrazo desde la orilla del Paraná.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Hola Maracuyá:
Ya entre yo también en tu blog, te visité al verte entre mis seguidores.
Recibe nueva amistad

Pedro Delgado dijo...

Muy interesante y muy elaborado.

Saludos flamencos

Anónimo dijo...

Querida amiga, acabo de leer casi todo el blog. Te mando muchos saludos de alemania.
Recuerdos a Amparo y Loli.
Und beso y hasta pronto. Merche

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Pedro:
Saludos flamenqueando

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Merche:
Como me ha gustado saber de ti desde tu Alemania. Pásalo muy bien, y hasta pronto

Anónimo dijo...

After getting more than 10000 visitors/day to my website I thought your lagacetaflamenca.blogspot.com website also need unstoppable flow of traffic...

Use this BRAND NEW software and get all the traffic for your website you will ever need ...

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

In testing phase it generated 867,981 visitors and $540,340.

Then another $86,299.13 in 90 days to be exact. That's $958.88 a
day!!

And all it took was 10 minutes to set up and run.

But how does it work??

You just configure the system, click the mouse button a few
times, activate the software, copy and paste a few links and
you're done!!

Click the link BELOW as you're about to witness a software that
could be a MAJOR turning point to your success.

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com