3/12/10

Flamenco, Flamenco

Nunca da pereza un viaje rápido a Barcelona, máxime cuando la causa que lo motiva es ver (en este caso se podría decir contemplar) la última película de Carlos Saura, recientemente estrenada - 19 de noviembre - Flamenco, Flamenco.
Son los cines Renoir Floridablanca los que la están ofreciendo.


Sinopsis de la película:
Hace 14 años se rodó Flamenco, que supuso un hito en la historia del musical de nuestro país. Con más experiencia y sabiduría a sus espaldas, Carlos Saura ha vuelto a reunir parte del equipo técnico (entre ellos el director de fotografía Vittorio Storaro e Isidro Muñoz como asesor musical) para Flamenco, Flamenco. Maestros como Paco de Lucía, Manolo Sanlucar o José Mercé acompañan a nuevas figuras como Estrella Morente, Sara Baras, Miguel Poveda, Israel Galván, Eva Yerbabuena, Farruquito o Niña Pastori en este viaje por los cantes, bailes y música de este hermoso arte que es el flamenco.

Ficha artística:
Con las actuaciones entre otros:
"Verde que te quiero verde" Carlos García
"A mi niña Sarita" Sara Baras
"Esos 4 capotes" Miguel Poveda
"Llanto" Eva Yerbabuena
"Saeta" María Bala
"Alevántate" José Mercé
"La danza de los pavos" Manolo Sanlucar
"Silencio" Israel Galván
"Tangos" Estrella Morente
"La leyenda del tiempo" Niña Pastori
"Lluvia de ilusión" Farruquito
"Antonia" Paco de Lucía

Notas del Director:
Siempre es dificil presentar algo escrito en donde se contengan las ideas que me impulsan a la hora de plantearme mis películas musicales {...} El primer trabajo consistió en la búsqueda de los artistas que participan en la película. Evidentemente, no me considero ni lo suficientemente experto (ni tan torpe), como para afrontar una tarea de tanta responsabilidad y peso en la hora de definir la dramaturgia de la película, sin la ayuda de un magnífico asesor: en este caso, Isidro Muñoz, el hermano de Manolo Sanlucar. Los dos estamos de acuerdo en que existe un poderosísimo flamenco nuevo, un flamenco de jóvenes talentos que se está buscando su camino en nuestro país y más allá de nuestras fronteras, y que tiene muchísimo que ofrecer, tanto dentro de la más pura ortodoxia, como a través de las nuevas vías de fusión y colaboración con otras músicas que están experimentando {...} Por eso, nuestra primera misión fue la de ir "colocando" dentro de los distintos palos del flamenco a los artistas que ya conocemos y forman parte de la historia del flamenco (Paco de Lucía, Manolo Sanlucar, José Mercé...) {...} una especie de tronco de árbol central sobre el que sustentar lo que venía después: Estrella Morente, Sara Baras, Miguel Poveda, Israel Galván, Eva la Yerbabuena...¡Cuanto talento! {...}

(De la guia entregada a la entrada del cine)

Mi opinión particular:
Yo destacaría la película toda ella como una antología de cuadros:
Por una parte magníficos cuadros flamencos de numerosos pintores entre los que abunda Julio Romero de Torres.
También cuadros plásticos no menos bellos (con frecuencia ambos mezclados), formados por las actuaciones del cante, baile, guitarra y palmas.
Si en la primera película vimos un flamenco genuino, en ésta hemos visto otro más elevado, diríamos más de salón, que si bien escapa en muchas ocasiones de una autenticidad pura, lo hace dentro de un orden, y sobre todo tan sublime que llega a poder considerarse como una película de arte.
Cálido colorido casi todo él, dentro de una gama de marrones y rojizos que se mantienen del principio al fin, transmitiéndonos una serenidad de hora treinta y cuatro minutos de duración, tras de lo cual solamente me resta decir:

Gracias Saura, hasta la próxima.

8 comentarios:

Susana Peiró dijo...

Imperdible Ramona! Desconocìa esta película y què prometedora luce! Desde ahora mismo comienzo a rastrearla!

Muchas Gracias por la recomendaciòn y tus cariñosos Saludos en mi blog, Querida Amiga, si es que sos un sol!!

Muchos Besos Querida Amiga!

Verdial dijo...

Pues no la he visto pero a la primera oportunidad me voy a verla.
Después de leer tu opinión y experiencia no me la puedo perder.

Un abrazo

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Hace unos días vi en nuestra televisión autonómica, una entrevista a Saura y habló bastante de esta película, debe ser una gozada verla. a ver cuando me toca a mí, jejje.

Besicos muchos.

Capitán dijo...

Estupenda reseña, ya tengo ganas de poder verla.

Un abrazo

PEÑA CULTURAL FLAMENCA ANDALUZA LUIS DE CÓRDOBA dijo...

Sin ninguna duda hay que ir a ver "Flamenco, Flamenco", gracias querida amiga.

América dijo...

Hola Ramona,leyendo tu reseña y algunas opiniones en otros medios creo que es una película para todo tipo de publico,probablemente para muchos un primer contacto con la belleza visual del flamenco,es una puesta en escena distinta,una recreacion para muchos más que elegante...Me imagino que "La danza de los pavos" de Manolo Sanlucar" debe inspirarse en el cuadro del maestro Rossendi...
Abrazos a monton amiga querida.

lichazul dijo...

no creo que llegue por este lado del mapa
acá el cine que vende es lo que más se explota, y las películas made in hollywood son las vencedoras

los cine arte son contados con los dedos de una mano....y sobran dedos
es lamentable , una realidad que nos pesa

besitos de luz
buena semana

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios.
Con mi amistad.