4/3/12

Pintares


En el Teatro del Raval, cedido por el Ayuntamiento de Castellón para este acto, tal como estaba anunciado, se dio ayer sábado, en sesiones de tarde y noche, el recital "Pintares Flamenco", de la bailaora Aloma de Balma, con la colaboración de Antonio Sánchez a la guitarra, Matías López al cante, y Gabriel de la Tomasa también al cante.

Festival solidario para la O.N.G. Ayuda Directa. Safané.

Con todas las entradas vendidas fue un éxito, especialmente considerando que todo lo recaudado es íntegro para socorrer a esta población de Burkina Fasso, ya que las personas que han ayudado de una forma u otra para poder llevarlo a cabo lo han hecho de una forma totalmente desinteresada.

El espectáculo como su nombre indica estuvo centrado en la pintura, coreografiado por el pintor Paco Puig tío de Aloma. Muy bonito el principio con un gran marco dorado donde aparecía dentro de él Aloma formando una fotografía y desde allí se desplazaba al baile. También presentó otro cuadro al óleo alegórico, asi como el que hizo para el cartel y folleto del recital. En la parte musical se dieron un paseito por cantes de Levante, de Málaga, tonás a viva voz sin micrófono, seguiriyas y soleá por bulerías. Entusiasmo y grandes aplausos


Aloma, Antonio, Gabriel y Matías:

Vosotros que sois conocedores de los problemas y la necesidad que tiene Safané, ¿Qué siente vuestro flamenco cuando lo poneis al servicio de unas gentes que están en una situación tan extremada?

Aloma) Pues mucho cariño, sobre todo mucho cariño.

Antonio) Yo... pues me gustaría sentirme realizado. Tocando a un público de clase media, pues me siento realizado, pero con este pueblo no. Entonces... pues me gustaría tocarle más veces... y ójala sea asi.

Gabriel) Pues para nosotros es un honor ¿no? que el flamenco sirva de ayuda a unas gentes tan necesitadas como el pueblo africano, y para nosotros ya te digo, es un orgullo poderlo ayudar en lo posible, ójala que pudiéramos hacer mucho más por ellos que esto que hemos hecho.

Matías) Opino que se deberían hacer más festivales de flamenco, de otras músicas, de arte en general pensando en ayudar al pueblo africano.

Pues en vuestras manos está.

La O.N.G.
Ayuda Directa a Safané es una organización no gubernamental que lleva trabajando en Burkina Fasso, desde 1999.

Fue creada después de una visita que realizaron un grupo de personas de Castellón y vieron la realidad socioeconómica que allí había.

Desde el principio la meta fue captar fondos y recibir ayuda para distribuirlos directamente al pueblo de Safané, sin pasar por más manos ni organismos.

Se ha construído un Centro Social de "Ayuda Directa", que pudo ser llevado a cabo por la colaboración de la Excma. Diputación Provincial, en la que se encuentra una biblioteca y ludoteca, una casa de acogida y un taller para mujeres con discapacidad, en la que se realizan trabajos de confección y son remuneradas por su labor. Se trasladó desde aqui una modista que las preparó para este oficio.

En la actualidad y con la colaboración de la Fundación Caja Castellón Bancaja se ha realizado el Hospital de Safané, con habitaciones, sala de curas, quirófano, farmacia y despacho.

Independiente al edificio del hospital está la casa del enfermero jefe y la matrona, y enfrente la maternidad con sala de partos y habitaciones.

Todavía no cuenta con agua corriente ni luz, pero se está preparando para un futuro. Ahora tenían previsto que la recaudación de ayer fuera para terminar la obra del hospital, pero debido a la gran hambruna que está sufriendo Burkina Fasso y por supuesto Safané porque se han perdido las cosechas por falta de lluvia, han tenido que cambiar el proyecto y darle preferencia a la alimentación. La O.N.G. va a intentar paliar esta urgencia con la ayuda de todos los que buenamente deseen colaborar. Está abierta permanentemente esta cuenta bancaria:

Bankia número: 2077-0580-49-1105372976

Para más información de la O.N.G. teléfonos: 699417477 - 677079904 - 964232455

La traducción de "Burkina Fasso" a nuestro idioma es: "País de hombres íntegros", un mensaje a considerar.

(Ilustración: Óleo del pintor castellonense Paco Puig)


2 comentarios:

Pedro Delgado dijo...

Tú al menos nos lo has dado a conocer y de forma muy bonita.

Saludos flamencos

Susana Peiró dijo...

Qué bello debió ser el espectáculo, ya desde la ilustración nos dice que han disfrutado los ojos, el oído y desde luego, el corazón.
¡Enhorabuena por el recital Pintares Flamenco y su fin humanitario! Buena falta hace en este mundo la solidaridad. Muchos besos Querida Ramona.