30/11/12

Marina Rossell en la Fundación Caja Castellón




Rueda de Prensa

En 1959 nace el movimiento que fue conocido como Nova Canço, si, canciones de autor, si, algunas de las cuales llevaban connotaciones políiticas en contra del franquismo, si.
Su primer intérprete fué el valenciano, de Játiva, Raimón, seguido a continuación por el grupo Els Setze Jutges que lo formaban entre otros muchos: Joan Manuel Serrat, María del Mar Bonet, Lluis Llach...
Más tarde, por la mitad de los años 60 y primeros de los 70 van apareciendo nuevos intérpretes cantautores, entre los que se encuentra Marina Rossell.
Marina se inició abriendo conciertos de Lluis Llach, Ovidi Montllor, María del Mar Bonet...
Colaboró con Moustaki, Montserrat Caballé, Teté Montoliu, Luis Eduardo Aute, y un gran número de ellos que no cito por no extenderme demasiado, pero igualmente importantes, asi como con los cantaores flamencos Miguel Poveda, Carlos Cano, Manzanita, Tomatito...

¿Cómo fue, Marina, este camino tuyo a través del flamenco? No, es que no es a través del flamenco; yo hice una pequeña colaboración para demostrar que las culturas pueden hermanarse y pueden ir juntas; yo soy una admiradora del flamenco, pero soy una cantante popular, cantautora más que otro registro, y me acerco al flamenco por mi ansia de aproximar culturas:yo cantando en catalán, Manzanita tocando en una petenera ¡ni más ni menos que una petenera, con todo lo que significa!, después también con Tomatito, con Mayte Martín, con Miguel Poveda; pero son solo pinceladas, aproximaciones, toda esa cantera de flamencos que ha dado Cataluña, si, ha sido una buena cantera...

A la par que empieza el movimiento de música de autor, o cantautores como se les llamaba, entre los que figurabas tú, que desviaban su canción un poco en protesta, eran junto con también algunos flamencos como Morente, Gerena, Paco Isidro, Carlos Cano, Menese... como oscuras gaviotas que no subían muy alto porque sus mensajes se oían casi siempre en la clandestinidad.
Todos estos movimientos pasaron con los años que siguieron al fin de la dictadura, y ahora parece que no ha lugar para ellos, pero no crees que los estamos necesitando de nuevo en estos momentos en que motivos haylos...Yo creo que sí, que tienen, están... es un momento muy bueno. Morente murió en plenitud, ha quedado Estrella Morente, que para mí es excepcional, de las mejores, y además toma toda esa tradición de La Paquera de Jerez, ya no digo Miguelito Poveda, que para mí es la esencia ¿no?, por tanto yo creo que sí, que hay espacio para ellos; lo que no sé si, o los medios de comunicación, o los circuitos... hay demasiado...espacio, es que es una cosa distinta; pero ellos hacen sus creaciones, porque es un momento donde yo creo que el nivel ha bajado muchísimo en todos los niveles ¿no?: yo creo que ha habido unos momentos donde la música no tenía ningún valor, no se ha puesto en valor ¿no?, es un momento donde hay una crisis, siento que hay una crisis cultural grande ¿no? por parte de, no tanto de los creadores sino como de los programadores, donde van a las cosas mucho más fáciles, no a las más profundas.

Cuando acabes esta rueda de prensa vas a ofrecer una conferencia en la Fundación Caja Castellón, ¿qué nos traes en esta ocasión? Más que una conferencia es un cambio de impresiones sobre poesía, sobre la mujer en la poesía; es un paseo, que yo lo nombro como un paseo particular, donde también cantaré algunas canciones de mi último disco; estas adaptaciones que he hechco de Georges Moustaki...

Muchas gracias, Marina, nos vemos allí
Venga, hasta ahora, eh, gracias.


"Dona y Poesía" de Marina Rossell
en el ciclo Femenino Singular

Esta premio Olof Palme 2007, por su apoyo a la paz y al servicio de las libertades civiles e individuales, y Medalla de Oro al Mérito Cívico de la Abadía de Montserrat y Federación Sardanística de Cataluña, siempre comprometida en la lucha por la promoción de la mujer, nos ha presentado una charla musical (insiste en que ella no es conferenciante, sino cantautora) dirigida a las mujeres poetas; para lo cual hace un recorrido desde el siglo XVII con Sor Juana Inés de la Cruz, hasta el momento actual, dirigiéndose de igual modo a escritoras intelectuales como a las más humildes de las tierras de sud América, tales como la compositora de la canción "La piel de la canela" dedicada a Chabuca Granda, y otras muchas, que desconocíamos hubieran sido compuestas por mujeres, como es el caso de "Dos gardenias para ti", "Bésame mucho", y tantas otras, en que no se firmaba la obra que ellas componían, por lo que pasaron en el anonimato. Leyó poemas de todas, a la par que con su guitarra interpretó canciones suyas y de otros autores.




Definir el recital que nos ofreció Marina Rossell es dificil; hay que palpar la calidez de su voz y la dulzura y sentimiento de su poesía. Solo podría concretarlo en una palabra: SUBLIME.

Los que llenos de juventud la seguimos desde sus comienzos, hoy que han pasado los años, continuamos mirándola con admiración.



3 comentarios:

Pedro Delgado dijo...

Preciosa y precisa entrevista.

Ya lo creo que tienen sitio.. o ¿Es que se han solucionado todos los problemas sociales, políticos, económicos, etc. etc...?

En fin a ver si alguien toma el testigo ...

Saludos flamencos

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Me ha encantado esta entrevista a una de las mejores cantantes que ha tenido nuestro pais. Una mujer comprometida que sabe que se dice y es consecuente con sus actos.
Besicos muchos.

América dijo...

Admiración y respeto,una entrevista memorable.
Besos.