18/2/13

100 años de Carmen Amaya


En este año 2013 se conmemora el centenario del nacimiento de la bailaora Carmen Amaya, reconocida en todas partes por donde paseó su arte. 



Hija de padres del Sacromonte granadino pero nacida en una barraca del Somorrostro barcelonés, se dice “que nació bailando” porque nunca se ajustó a ninguna escuela ni disciplina. 

A los seis años ya bailaba en tablaos y teatros acompañada de su padre el guitarista “El Chino”. Se cuentan de ella episodios tales como el día en que se ocultó debajo del abrigo del maestro José Cepero, para no ser vista cuando entró la policia, por no tener autorización para trabajar a tan temprana edad.

Murió muy joven, en Bagur (Gerona) 1963, donde se la ha reconocido como Hija Adoptiva de esta ciudad. Obtuvo asimismo la Medalla del Mérito Turístico de Barcelona y el Lazo de Isabel la Católica. En los jardines de Joan Brossa (parque de Montjuïc) tiene un monumento, una estatua en bronce del escultor Josep Cañas, que se le dedicó a los tres años de su muerte.



Muy reconocida también en la gran pantalla, actuó en numerosas películas, siendo las principales: “La hija de Juan Simón” con Angelillo, “María de la O” con Pastora Imperio, y “Los Tarantos” con Antonio Gades y Sara Lezana, entonces principiantes. 

Se marcha al extranjero durante la guerra civil y recorre gran parte de él: Lisboa, Paris, Londres, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Uruguay, Venezuela, Nueva York… maravillando con su arte allí por donde pasaba. Cuando regresa a España en 1947 es ya conocida mundialmente En el Princess Theatre de Londres es felicitada por la reina inglesa, y el entonces presidente Roosevelt la invita a bailar en la Casa Blanca. Así mismo actúa en otros grandes teatros como el Carnegie Hall de Nueva York, el Teatro Palace de Paris, Teatro Real, Palacio de la Música, Teatro de los Campos Elíseos…

Estuvo casada con Juan Antonio Agüero. 

Barcelona está celebrando desde principios de enero, y va a continuar a lo largo de todo el año, diversos actos conmemorativos. 

Yo he querido que La Gaceta Flamenca estuviera presente en alguno de ellos para hacerse eco de esta efemérides y poder informar de ella. 

He elegido el del Tablao flamenco Cordobés, por la categoría del espectáculo que ofrece ajustándoseme bien la época: Desde el 7 de enero hasta el 28 de febrero presenta: “Con Carmen Amaya en la Memoria”, una producción de la “Academia de las Artes y Ciencias del Flamenco”. Es una recreación de los palos que la hicieron famosa, tales como el baile por alegrías, la soleá, el garrotín, la farruca….Se han encargado de darle vida en ambiente muy gitano un cuadro numeroso de magníficos guitarristas, cantaores y cantaoras, bailaores y bailaoras… con el siguiente programa: 

 Acto I. Los orígenes: 

Llegada de los gitanos a España. Locución: Carta de Paso emitida por Alfonso V de Aragón en 1425 concediendo salvoconducto a una comunidad gitana. 

Los cantes flamencos más primitivos. 
Romance, Toná, Martinete, y Debla. 
Seguiriyas, 
Bulerías de Carmen, 
Taranto de Carmen, 
Llanto por Carmen Amaya.






Acto II Carmen y su tiempo:

Recreación de cantes y bailes de la época de Carmen. 

Fandangos,
Farruca, 
La Caña, 
Llanto por Carmen Amaya, 
Alegrías de Carmen. 







 Acto III 

Final de todo el elenco por bulerías. 

Le tomo unas breves palabras a la bailaora Karime Amaya:




Amaya, un apellido muy significativo, ¿es casualidad o parentesco? Parentesco, claro. Soy sobrina-nieta de Carmen. 

¿Y qué se siente cuando se encarna así a esta gran artista, precisamente con el baile que era lo suyo? Bueno es un honor ¿no?, una cosa muy bonita que se siente, poder rendirle un homenaje en este espectáculo. Intentamos hacer esto lo mejor que podemos porque ya que ella era inimitable, fue una artista única, dentro de nuestras posibilidades, intentamos hacerlo con todo el respeto del mundo. 

Muy agradecidos, porque gracias a ti y a todo este gran cuadro que formais hemos revivido hoy a la gran Carmen Amaya. Muchísimas gracias. 

Magnífica la producción de la Academia de las Artes y Ciencias del Flamenco, y gran acierto del Tablao Cordobés presentándola. 

A mi regreso de Barcelona, me encuentro una muy oportuna carta que me llega de la Bretaña francesa. Casualmente me la envía, sabedora de mi afición al flamenco, una amiga de allí, adjuntándome unos recortes del periódico “Ouest- France” que informan del espectáculo “La Folle Journée”; musical de cuatro días, que se celebra anualmente en aquella localidad, la ciudad de Nantes, y que este año estaba dedicado a la música francesa y española. 
En el concierto del día 2 del corriente febrero la parte flamenca corría a cargo de Lucero Tena, maestra de las castañuelas. 
Según ese diario, de todas las actuaciones del día, la de esta castañoletista interpretando “La boda de Luis Alonso”, fue la que causó más admiración. En palabras del periodista: 

”La reine des castagnettes danse avec les mains”. “Petite femme, grande dame. Ce dimanche, Lucero Tena joue des castagnettes avec l’orchestre Lamoureux, en clôture de la Folle journée. Magistral!...{…}C’est l’un des plus beaux jours de ma vie! 
(La reina de las castañuelas baila con las manos. Pequeña mujer, gran dama. Este domingo, Lucero Tena toca las castañuelas con la orquesta Lamoureu, clausurando la Folle journée. ¡Magistral!. {…} ¡Ha sido uno de los días más bellos de mi vida! ) 

La artista, bailaora de flamenco antes de consagrarse al arte de las castañuelas, declaraba ante el público bretón: 

“Ma professeur, la grande Carmen Amaya, me disait: ”Quand tu montes sur scène, oublie tout, ton père, ta mère, tes enfants…Tu es dans ton monde et tu vas l’offrir au public. C‘est une gran leçón que j’essaie toujours de mettre en pratique.” 
(Mi profesora, la gran Carmen Amaya, me decía: “Cuando tu subas a escena. olvídate de todo, tu padre, tu madre, tus hijos… Tú estás en tu mundo y tú vas a ofrecérselo al público”. Es una gran lección que yo siempre intento ponerla en práctica) 

Así fue la gran Carmen Amaya 

Gracias, Lucero Tena, por esta gran aportación, y gracias amiga Francine por acercármela.


5 comentarios:

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Bonito homenaje en su centenario. Fue una gran artista que se mertece todos los recuerdos y reconocimientos.
Besicos muchos.

Pedro Delgado dijo...

Medio siglo, más o menos, hace que murió la persona; pero su arte y su recuerdo sigue vivo en todo el mundo. ¡¡¡Eso es grandeza!!!

Saludos flamencos

Susana Peiró dijo...

Muy bello homenaje y un artículo excelente de esta Gran Dama ¡Muchas Gracias Ramona!

Besicos guapa amiga!

América dijo...

Icono del arte flamenco,gracias por acercarme tan bello trabajo sobre la inolvidable e inimitable Carmen.

Abrazos.

Sonia Perez dijo...

Que maravilla de post. La verdad que mis abuelos me hablaron mucho de esta artista. Mi abuelo especialmente la conocío en un tablao flamenco, que en aquellos años se llamaban cafe-cantante o algo así. Siempre me han contado que parecia que flotaba sobre el tablao, que era un gran icono del flamenco. La verdad que me fuera ver gustado ver cisto a esta mujer ecnima de un tablao, seguro que sería una maravilla. Gracias por compartir.