Como las "grandes plumas" en todos los imperios de la tierra solo se ocuparon de dejar constancia del éxito de las invasiones y conquistas de sus patrocinadores, prestando escaso interés y nula importancia a las manifestaciones artísticas -mucho menos a las musicales, mero entretenimiento para sus bacanales- el folklore en cualquier región del mundo es la historia cantada de las gentes sencillas del pueblo.
Asi pues, el flamenco, con su raíz folklórica, es cante, danza y música que enriquecen humildes artistas payos y gitanos de las regiones del sur de España, usándolo como vehículo de expresión de infinidad de sentimientos: la desbordante alegría, el amor y el desamor, la muerte, la desesperación de vivir, la burla y el humor, su admiración por la naturaleza, el valor de la amistad, el respeto a sus mayores, la estima a los animales, la rudeza de las labores agrícolas, de la mar, la mina... y un sin fin de trabajos artesanales como los de la fragua o la cestería de los gitanos andarríos.
Eso es para mí el flamenco: un arte puramente terrenal, que partiendo de la esencia espiritual del floklore popular de ancestrales culturas, es acrisolado en el suelo cálido del sur de España para, como los buenos y bien elaborados caldos de sus viñedos, alcanzar la categoría de arte universal.
Felipe Lara
Flamencólogo
Docente del Flamenco
Cantaor
Letrista de canciones
Escritor
(Declaración hecha para este blog)
3 comentarios:
Preciosa definición del flamenco. No se puede decir de mejor forma.
Besicos muchos.
Un trabajador del arte y la cultura, sencillo por su humildad y grande como su obra, con muchos años de experiencia encima, como FELIPE LARA, no podía definir mejor este arte que apasiona a muchos, da de comer a otros y a veces, por desgracia, también es utilizado por unos pocos para su medrar en la vida.
Gracias, Ramona, por servir de vehículo a esa docta opinión, como dice La Piriñaca en una de sus grabaciones,
""...pa' que entere la gente...""
Saludos flamencos
No paso por alto esta hermosa definición y sentir de un hombre que he aprendido ha admirar,un maestro que todos seguir por su aporte invaluable a este arte maravilloso.
Besos repartidos.
Publicar un comentario