6/3/13

¿Qué es para ti el flamenco?

Como las "grandes plumas" en todos los imperios de la tierra solo se ocuparon de dejar constancia del éxito de las invasiones y conquistas de sus patrocinadores, prestando escaso interés y nula importancia a las manifestaciones artísticas -mucho menos a las musicales, mero entretenimiento para sus bacanales- el folklore en cualquier región del mundo es la historia cantada de las gentes sencillas del pueblo.
Asi pues, el flamenco, con su raíz  folklórica, es cante, danza y música que enriquecen humildes artistas payos y gitanos de las regiones del sur de España, usándolo como vehículo de expresión de infinidad de sentimientos: la desbordante alegría, el amor y el desamor, la muerte, la desesperación de vivir, la burla y el humor, su admiración por la naturaleza, el valor de la amistad, el respeto a sus mayores, la estima a los animales, la rudeza de las labores agrícolas, de la mar, la mina... y un sin fin de trabajos artesanales como los de la fragua o la cestería de los gitanos andarríos.
Eso es para mí el flamenco: un arte puramente terrenal, que partiendo de la esencia espiritual del floklore popular de ancestrales culturas, es acrisolado en el suelo cálido del sur de España para, como los buenos y bien elaborados caldos de sus viñedos, alcanzar la categoría de arte universal.

Felipe Gértrudis Lara
Felipe Lara

Flamencólogo
Docente del Flamenco
Cantaor
Letrista de canciones
Escritor



(Declaración hecha para este blog)

3 comentarios:

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Preciosa definición del flamenco. No se puede decir de mejor forma.
Besicos muchos.

Pedro Delgado dijo...

Un trabajador del arte y la cultura, sencillo por su humildad y grande como su obra, con muchos años de experiencia encima, como FELIPE LARA, no podía definir mejor este arte que apasiona a muchos, da de comer a otros y a veces, por desgracia, también es utilizado por unos pocos para su medrar en la vida.

Gracias, Ramona, por servir de vehículo a esa docta opinión, como dice La Piriñaca en una de sus grabaciones,

""...pa' que entere la gente...""

Saludos flamencos

América dijo...

No paso por alto esta hermosa definición y sentir de un hombre que he aprendido ha admirar,un maestro que todos seguir por su aporte invaluable a este arte maravilloso.

Besos repartidos.