5/5/13

Patios de Córdoba

Precedido por la fiesta de la Cruz de Mayo, -también característica en otros puntos de Andalucía, con exposiciones de cruces revestidas de flores de una singular belleza que optan a concurso,- y seguido de su Feria, Córdoba va a celebrar de nuevo su Festival anual de los Patios. 
Este año con un motivo más de celebración, la de haber sido considerada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 

Ya hablé de ellos recientemente cuando fueron distinguidos con esta concesión …







...y quiero hoy recordar uno en especial, el de mi tío Miguel, a cuya casa iba yo siempre que podía y él estaba dispuesto, cosa que por su parte nunca hubo problema; sin hijos y siendo mi padrino… Aunque no era la única, siempre había allí uno u otro, al igual mío, pegándole la paliza. Ya se sabe, a quién Dios no le da hijos, el diablo le da sobrinos. 
Bueno todo esto viene por lo de los patios. 
Su casa lo tenía, no tan adornado y florido como los característicos, pero era bonito y reunía las condiciones perfectas para hacer una fiesta flamenca, y esto es lo que sucedió.  
En uno de mis viajes, coincidí con otro sobrino suyo y a la vez primo mío, a quien me unía buena relación. 
Desde muy niños, todos los años nos encontrábamos en aquellos meses de agosto de Calatayud, en su casa y la de mi abuela. 
Se dio la circunstancia de que mi tío tuvo que salir para Madrid y nos dejó con la persona que atendía la casa, y como la ocasión la pintan calva se nos ocurrió eso, hacer una fiesta flamenca con el dinero que había dejado para la despensa.  
Ambos llevamos nuestros respectivos amigos. 
Gramófono, discos, guitarra, cante que surgió de espontáneos, baile por sevillanas, y hasta mi primo se marco una patadita…En fin se armó una como mandan los cánones. 
Eso si, luego tuvimos que estar comiendo de lo que había por la casa. Recuerdo cuando un día al no haber fruta pregunté ¿no hay postre? Y la respuesta fue,” esto queda”: unos trocitos de pan con miel. 
Por supuesto que a su regreso mi tío se enteró de lo sucedido, pero todo cuanto nos dijo fue: ¿lo pasasteis bien? 
Gracias tío. 


(Fotografías extraídas de la revista de la asociación de Patios Cordobeses: “Claveles y Gitanillas”)


4 comentarios:

Cordoba CityExperience dijo...

Podeis ver todos los patios en la aplicacion móvil gratuita "Cordoba city experience" además de los principales atractivos de cordoba y sus restaurantes

Instála nuestra aplicación para móvil para android y iphone
Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.cityexperience.cordoba
iOS: https://itunes.apple.com/us/app/cordoba-city-experience/id633491642

O visita nuestra página web
http://patiosdecordoba.cityexperience.es/

Pedro Delgado dijo...

No todos los aficionados cambian la despensa, o las posibilidades de la misma, por una juerga flamenca...

Saludos flamencos

Susana Peiró dijo...

Estos Patios de Córdoba emocionan. No hay alma que permanezca impasible ante estas maravillas cuidadas con esmero y amor. Gracias, por compartir la cálida anécdota del tío Miguel y por mimarnos con estas fotos que son una gloria!
Abrazote, guapa!

América dijo...

Recuerdo tu comentario al respecto, y así es, esos patios cordobeses bellos y que mantienen tan hermosa tradición de generación en generación son señas de identidad de gente que ama la belleza.
Delicia de texto, el ambiente invita, y lo demás se lleva con alegría.
Un fuerte abrazo dama del flamenco.