14/8/13

La Unión / 8


Finalizada mi inolvidable estancia en La Unión, y ya de vuelta al día a día, voy a ir pasando algunas de las experiencias allí vividas.

Sierra Minera de Cartagena – La Unión

La Sierra Minera, y concretamente el trabajo en las minas que la forman, ha dado lugar a un hecho trascendental en la historia del flamenco: el origen de los Cantes de Levante, nacidos al amparo de tantos mineros que acudían a ganarse allí la vida, y los llevaban como compañeros. Alguien dijo que entraban cantando para alejar la carga de este temible  cautiverio y salían también cantando en busca de la libertad.
No puedo por menos que dedicar a esta sierra un lugar en el trabajo que  me he marcado para estos días en que se celebra el anual - y ya es el 53 -  Festival Internacional del Cante de las Minas.


La Sierra Minera de Cartagena – La Unión es una formación montañosa que se extiende en dirección este-oeste a lo largo de 25 Km. de costa desde la ciudad de Cartagena hasta el Cabo de Palos, pasando por el también término municipal de La Unión.
Esta sierra fue intensamente explotada por sus minas de plata y plomo, y otros minerales metálicos en la antigüedad.
El control sobre estos recursos mineros fue una de las principales causas del establecimiento de los cartagineses en el sur de España y de la ulterior ocupación romana.
La prosperidad generada por la minería hizo de la ciudad de Cartago Nova, actual Cartagena, una de las más florecientes de la Hispania Romana, hasta que a finales del siglo I el agotamiento de los mejores yacimientos unido a la escasa tecnología romana determinaron su abandono.
Las minas no se volvieron a poner en explotación hasta que en el siglo XIX, las nuevas tecnologías industriales permitieron hacer de nuevo rentable la producción del mineral
{…}Después de la Guerra Civil Española se pasó a una explotación extensiva a cielo abierto que generó graves problemas medioambientales hasta el cese definitivo de las actividades mineras en 1990.
Como consecuencia de este dilatado proceso histórico de explotación industrial, el paisaje de la sierra de Cartagena – La Unión está marcado y  transformado por siglos de intensa actividad humana y atesora valiosos testimonios culturales, arqueológicos e industriales de su pasado minero.
Por todas estas razones, ha sido declarada” bien de interés cultural”, con la categoría de sitio histórico.
En 2008 se planteó la posibilidad de reabrir algunos de sus yacimientos mineros {…} opción que despertó un gran rechazo vecinal que fue pronto descartada.
(Fuente: Internet)


En la actualidad esta sierra es un  interesante lugar, yo diría que necesario  visitar, para imaginarse la importancia que tenía La Unión en aquella época minera.
Se puede descender a la mina “Agrupa Vicenta”, 


en la que se ve lo que es una mina por dentro y cual era la situación del minero, 


cómo en ella se trabajaba, el mineral que se extraían –en este caso la pirita -, y todo el proceso que se requería hasta el lavado final.


Se ha adaptado un pequeño escenario, donde se dan actuaciones. Yo no pude asistir a ninguna por no ajustárseme las fechas, pero aseguraría que en un entorno así, y con la sensibilidad que da el caso, escuchar allí una minera debe de ser estremecedor.
Es la única mina subterránea que puede visitarse en todo el lugar, con un lago rojizo por efecto de la pirita.
La visita termina con el simulacro de una explosión, y abandonas el lugar sobrecogido por lo que sería este duro trabajo.

Cuando se canta en la mina
Se va mezclando con miedo
El embrujo de los cantes
Con el valor del minero.



2 comentarios:

Pedro Delgado dijo...

Intento volver a la normalidad y lamento haberme perdido tu magnífico y laborioso seguimiento del Festival día a día.

No se puede valorar debidamente con un repaso rápido de todo el trabajo; pero sí se nota y percibe con claridad que has disfrutado más que un gato en una matanza, como decimos por aquí.

Un abrazo.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Muy apreciado Pedro:
Te agradezco tantísimo tu comentario estando en la aituación en que te encuentras.
A la vez me alegro de verte otra vez circulando; lo tremendo de la vida es que siendo a veces tan dura no hay más remedio que aceptarla y seguir con ella.
Un entrañable abrazo y adelante...