15/9/13

La Unión / y 11


Con mi publicación anterior dedicada a Pencho Cros, he finalizado el trabajo que me marqué de mi estancia en La Unión.

Informé únicamente de lo concerniente al concurso de cante, baile, guitarra e instrumentista flamenco, pero hubo también un gran despliegue de actividades que se dieron en fechas en las que yo todavía no había llegado. Ésta es la razón por la que no hablé a su debido tiempo. Estuve los cuatro últimos días para ceñirme, como digo, solamente al concurso. Voy, sin entrar en detalles, que no podría por no haberlo vivido, a enumerar  lo que fueron esos 11 días de festival.

El pregonero de las fiestas fue el poeta Antonio Lucas.

A partir de ahí se celebraron importantes actos; tales como:

Galas a cargo de Eva La Yerbabuena, Vicente Amigo, Diego el Cigala, Argentina, Israel Galván y Miguel Poveda; éste además recibió el reconocimiento de ser nombrado “Hijo Adoptivo de la Ciudad”.

Homenajes al minero, a la viuda  del minero, y a Antonio Piñana.

Entrega del trofeo “Castillete de Oro”: al Cristo de los mineros, al torero Enrique Ponce, a la bailaora Eva La Yerbabuena, al director de cine Pablo Berger, al periodista Juan Ramón Lucas y al cocinero Juan Mari Arzak.

“Premio Carburo de Oro”: a José Gelardo Navarro, Juan Francisco Pérez Avilés, Francisco José Ródenas Rozas, y Encarnación Fernández.

“Galardón Rojo el Alpargatero”: a la Peña Flamenca La Platería, de Granada.

“Premio Trovero Marín”: a la Tertulia Literaria Mesa Café.

El Reino Unido ha sido este año el distinguido con el “V Premio Catedral del Cante”, por la promoción y difusión que en su país se hace del arte flamenco, cuyo Embajador Giles Poxman  se personó a recibir esta distinción.

No faltaron las mañanas literarias y cinematográficas flamencas, así, como a cargo de José Manuel Gamboa, la presentación del libro-disco “La correspondencia de Sabicas”.

Quiero felicitar a la organización de tan magno Festival Internacional del Cante de las Minas, en el que hemos podido disfrutar de un buen flamenco, con actuaciones de gran nivel. Alguien a mi lado comentaba que es el mejor cante que últimamente había escuchado.

Hay que resaltar la obra del pintor y escultor unionense Esteban Bernal, con la decoración del escenario donde se dieron todas las actuaciones. Transcribo: Se trata de un ciclorama retro iluminado, de 50 metros cuadrados, de 9 metros de ancho y 5,5 metros de alto, realizado en una técnica novedosa y muy delicada, que cambiará de color. Es una composición a base de castilletes mineros, que según el artista,” ofrecen una silueta del paisaje minero muy en sintonía con el Mercado Público”. Para Esteban Bernal, este nuevo fondo escénico supondrá para el espectador ”una nueva recreación a la hora de disfrutar de las actuaciones de los artistas flamencos que pasen por este escenario.”  (Ayuntamiento de La Unión / noticias)







Quiero felicitar también a los que han contribuido a que las calles de la ciudad estuvieran atendidas y ambientadas para el caso,



así como al trabajo oculto de tantas personas, sin cuya colaboración posíblemente no se hubiera realizado.

Finalmente, agradecer a todos los que me han acompañado, y a los que con gran amabilidad recibido; a todas las pruebas de afecto y atención  que he encontrado y han contribuido a que saboree aún más estos intensos días.

No me resta más que, con nostalgia, lamentar que allí no existiera una Fontana de Trevi, donde echar alguna moneda, que al decir de la leyenda, garantizara  mi regreso.

Hasta siempre: La Unión


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimada Ramona:

Es de agradecer que nos haya acercado a quienes no hemos podido estar -ya nos hubiera gustado- ese estupendo Festival -a quien tanto debe el flamenco- y a sus gentes. Sus crónicas han sido magníficas.

Un saludo afectuoso y agradecido.

Miguel Uriarte

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Gracias Miguel Uriarte, por tus, aunque pocos, siempre agradables comentarios:
Un saludo afeadecido a ti, con afecto y amistad.

Ramona.