Con mi publicación anterior
dedicada a Pencho Cros, he finalizado el trabajo que me marqué de mi estancia
en La Unión.
Informé únicamente de lo
concerniente al concurso de cante, baile, guitarra e instrumentista flamenco,
pero hubo también un gran despliegue de actividades que se dieron en fechas en
las que yo todavía no había llegado. Ésta es la razón por la que no hablé a su
debido tiempo. Estuve los cuatro últimos días para ceñirme, como digo, solamente
al concurso. Voy, sin entrar en detalles, que no podría por no haberlo vivido,
a enumerar lo que fueron esos 11 días de
festival.
El pregonero de las fiestas fue
el poeta Antonio Lucas.
A partir de ahí se celebraron
importantes actos; tales como:
Galas a cargo de Eva La Yerbabuena,
Vicente Amigo, Diego el Cigala, Argentina, Israel Galván y Miguel Poveda; éste
además recibió el reconocimiento de ser nombrado “Hijo Adoptivo de la Ciudad”.
Homenajes al minero, a la
viuda del minero, y a Antonio Piñana.
Entrega del trofeo “Castillete de
Oro”: al Cristo de los mineros, al torero Enrique Ponce, a la bailaora Eva La
Yerbabuena, al director de cine Pablo Berger, al periodista Juan Ramón Lucas y
al cocinero Juan Mari Arzak.
“Premio Carburo de Oro”: a José
Gelardo Navarro, Juan Francisco Pérez Avilés, Francisco José Ródenas Rozas, y
Encarnación Fernández.
“Galardón Rojo el Alpargatero”: a
la Peña Flamenca La Platería, de Granada.
“Premio Trovero Marín”: a la
Tertulia Literaria Mesa Café.
El Reino Unido ha sido este año
el distinguido con el “V Premio Catedral del Cante”, por la promoción y
difusión que en su país se hace del arte flamenco, cuyo Embajador Giles
Poxman se personó a recibir esta
distinción.
No faltaron las mañanas literarias y cinematográficas flamencas, así, como a cargo de José Manuel Gamboa, la presentación del libro-disco “La correspondencia de Sabicas”.
Quiero felicitar a la
organización de tan magno Festival Internacional del Cante de las Minas, en el
que hemos podido disfrutar de un buen flamenco, con actuaciones de gran nivel.
Alguien a mi lado comentaba que es el mejor cante que últimamente había
escuchado.
Hay que resaltar la obra del
pintor y escultor unionense Esteban Bernal, con la decoración del escenario
donde se dieron todas las actuaciones. Transcribo: Se trata de un ciclorama retro iluminado, de 50 metros cuadrados, de 9
metros de ancho y 5,5 metros de alto, realizado en una técnica novedosa y muy
delicada, que cambiará de color. Es una composición a base de castilletes
mineros, que según el artista,” ofrecen una silueta del paisaje minero muy en
sintonía con el Mercado Público”. Para Esteban Bernal, este nuevo fondo
escénico supondrá para el espectador ”una nueva recreación a la hora de
disfrutar de las actuaciones de los artistas flamencos que pasen por este
escenario.” (Ayuntamiento de La Unión / noticias)
Quiero felicitar también a los
que han contribuido a que las calles de la ciudad estuvieran atendidas y
ambientadas para el caso,
así como al trabajo oculto de
tantas personas, sin cuya colaboración posíblemente no se hubiera realizado.
Finalmente, agradecer a todos los
que me han acompañado, y a los que con gran amabilidad recibido; a todas las
pruebas de afecto y atención que he
encontrado y han contribuido a que saboree aún más estos intensos días.
No me resta más que, con
nostalgia, lamentar que allí no existiera una Fontana de Trevi, donde echar
alguna moneda, que al decir de la leyenda, garantizara mi regreso.
Hasta siempre: La
Unión
2 comentarios:
Estimada Ramona:
Es de agradecer que nos haya acercado a quienes no hemos podido estar -ya nos hubiera gustado- ese estupendo Festival -a quien tanto debe el flamenco- y a sus gentes. Sus crónicas han sido magníficas.
Un saludo afectuoso y agradecido.
Miguel Uriarte
Gracias Miguel Uriarte, por tus, aunque pocos, siempre agradables comentarios:
Un saludo afeadecido a ti, con afecto y amistad.
Ramona.
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