7/11/13

Mariana

 
Ha fallecido Mariana Cornejo o Mariana de Cádiz, como también se la llamaba.

Al decirle yo sobre ello, cuando tuve la oportunidad de encontrarnos en 2009, me respondía así: {...} Lo mismo me da, porque verás tú, que cuando me dicen Mariana Cornejo ya sabe la gente que soy de Cádiz, pero vamos, que desde que yo salí, siempre todo el mundo me ha dicho Mariana de Cádiz... Pero es que me lo decían cuando me presentaban; los presentadores y todos me decían, aquí ante ustedes Mariana Cornejo, Mariana de Cádiz... ¿Has visto que grassia? {...}

En una ocasión en que me preguntaron sobre las cantaoras actuales sobresalientes, la cité a ella como una de mis favoritas.

Mariana abogó mucho por el rescate de la cantiña "La Rosa" que estaba casi desaparecida. Si, si, yo la he cantado siempre. Hace tres años en otro disco mío, "Tela marinera", bueno pues ahí está la rosa, pressiosa, y asi lo dijo la crítica también..., bueno, pues es que yo no lo escucho cantar a nadie..., lo canto yo, pero no lo escucho, pues eso voy a hacer yo, porque se tiene que escuchar...

Pero especialmente cuando cantaba por colombianas, llegaba el duende y me transmitía de una forma, que como se dice, no se podía aguantar; conectaba el CD dos veces seguidas porque lo necesitaba. Ahora cuando la escuche lo haré con dolor, porque sé que se ha ido para siempre. Donde estés, Mariana, descansa en paz, pero sobre todo continúa cantando.

3 comentarios:

Pedro Delgado dijo...

Era bajita de estatura pero, como suele decirse, tenía medio metro bajo tierra por que era grande entre las grandes.

En el programa "Puro y Jondo" que rodó TVE, Canal Sur, en los noventa del siglo pasado, describía con una guass sin igual cómo ella ensayaba en el cuarto de baño porque le daba vergüenza de la oyeran las vecinas.

Se nos ha ido "La Sal de Cai"

Como tu dices, donde quiera que esté, no dejará de cantar.

Momentos tristes para el flamenco...

Susana Peiró dijo...

Un buen artista nunca se va del todo, apenas deja este mundo para irse con su arte a un mejor lugar. Bello y emotivo homenaje, Ramona. Descanse en paz, Mariana.

América dijo...

Una gran perdida,pero nos deja su legado,y ese, es imperecedero,que no caiga en el olvido.
Otro gran abrazo.Descanse en paz, Mariana.