8/2/15

Documental



Ha llegado a mis manos en forma de regalo la obra: “Paco de Lucía, La Búsqueda”.



Documental que su primera esposa Casilda Varela como productora y sus hijos Curro, Casilda y Lucía , como director y guionistas realizaron cuando todavía no se sospechaba su rápida desaparición,  que acaeció cuando estaba el trabajo casi terminado.

Es un interesante recorrido con él como narrador e intérprete musical de toda su vida profesional, desde sus principios hasta la actualidad. Un DVD de 90 minutos de duración y dos CDs, con 12 partituras cada uno de su magistral guitarra.

Bien documentado, con ilustraciones de cada momento del que le tocó vivir en todas las etapas de su carrera.

Él mismo da por concluido el trabajo cuando dice:”Si de algo estoy orgulloso yo, es de haber aportado a una música que admiro y quiero tanto desde que nací, porque mi padre fue guitarrista, mi familia fueron todos flamencos. A mí, el mayor orgullo que tengo, es  haber dejado constancia de mi paso por esta música. Este es el final del documental.”

Después lo hace su hijo que no quiere añadir nada más: “Íbamos a reunirnos con él dos días después para rodar el final de este documental. No llegamos a tiempo. Paco murió como vivió, improvisando. Desde entonces hemos estado buscando la manera de acabar esta historia, hasta que nos dimos cuenta de que no hay que terminar, porque él no tiene final .Así que lo que queda es celebrar su música, su historia, su vida…Porque la suya fue, sin duda, una gran vida.

Quiero con estas líneas ensalzar la publicación que ha salido ya al mercado, y recomendarla a los que fueron sus seguidores en vida, porque como dice Amelia Castilla en su prólogo a la obra es “una carta de despedida”. 

 -----------

Cuando ya tenía preparada esta entrada para la semana próxima, adelanto su publicación por haber sido este documental ganador del Goya a la mejor Película Documental en la ceremonia de los Goyas 2015 celebrada ayer.


Felicidades a todos los que en ello han intervenido.



1 comentario:

América dijo...

Un artista al que se le extraña,todo documental,homenaje y recuerdos mantienen a este hombre universal en nuestra memoria...
Se te abraza.