26/4/08

Juanito Varea

En la ciudad de Burriana, en el carrer Burgá, nº 23 - antes San Ignacio,29 - hay una casa en la que figura una placa conmemorando el nacimiento de Juan Varea Segura, el día 26 de Abril de 1908. Hoy se cumple un siglo de esta efemérides.

"Maestro de cantaores" nos dice la placa.

Sin embargo Juan Varea estaba lejos de considerarse maestro de nadie. Su gran humildad y sencillez eran la característica de su vida. Ésto unido a ser hombre de pocas palabras le hicieron un personaje silencioso.

Relata Roberto Ferrada en el libro que sobre él escribió, que cuando con motivo de una entrevista le rogaron que hiciese él mismo la presentación, todo cuanto dijo fué:"Me llamo Juan Varea Segura. Soy natural de Burriana y de oficio cantaor".Con ésto tuvo bastante.
Ese era su carnet de identidad y el pasaporte que le acompañó por todas partes. Creyó que no necesitaba más, y posiblemente tenía razón.
Aclamado tanto en su país como fuera de él era considerado y querido por todos.

Recibió el "Premio a la Maestría como reconocimiento a una vida dedicada al cante"; galardón que le otorgó la "Cátedra de Flamencología de Jerez". Hay algunos fandangos que se consideran de su creación; acompañó a Antonio Mairena en la concesión de la "Llave de Oro del Cante", y al transcurso de un siglo continúa vivo en el recuerdo.
Ahora Burriana rinde homenaje a tan insigne cantaor "Hijo Predilecto de su Ciudad" con la colocación de una escultura en bronce del artista Enrique Gimeno. Escultura que está presidiendo los muchos actos que con motivo de estos 100 años de su nacimiento se están celebrando.

Ésta blog flamenco, desde ese silencio, signo de su humildad, que le acompañó toda la vida, quiere también unirse a ellos en tan merecido recuerdo.

3 comentarios:

Claudia dijo...

Ramona,
Pues desde México te acompañamos en el homenaje.
Un abrazo,

Ramona dijo...

¡Que bien, que otros pueblos se nos unan en tan merecido homenaje!
En su recuerdo, en nombre de todos los suyos y de la ciudad de Burriana, cordialísimo agradecimento...

benito dijo...

Buenas tardes, acabo de descubrir este blog y me entusiasma el cariño con el que habla del gran cantaor Juan Varea. Tengo entendido que vivió en Madrid, ¿podría alguien decirme dónde vivió exactamente y si hay alguna placa conmemorativa en su edificio? me gustaría visitarlo. Muchas gracias, y felicidades por la página.